Este otoño, el Ayuntamiento de Sagunto y Acción Ecologista-Agró, a través de la Colla Verda, ha preparado una campaña de actividades en la playa de Almardà para poner su granito de arena en la conservación de las dunas o muntanyars, nombre que reciben las dunas en este rincón del litoral valenciano.
Después de limpiar la playa de Almardà el pasado mes de octubre, las siguiente cita será una plantación de flora dunar. La gola de Quartell, vecina de la Casa Penya, se obstruye a menudo de materiales que traen mar y marjales. Para que cumpla su función de salida de agua del marjal, de vez en cuando, se trasladan los materiales acumulados.
La última vez que se hizo esta actuación la Colla Verda pidió que los devolvieran a la playa contigua. Ahora introducirán vegetación dunar para consolidar estos sedimentos en forma de duna.
La plantación contará con especies como el lirio de mar (Pancratium maritimum), la hierba de los conejos (Lotos creticus), la grama marina (Elymus farctus) o la efedra (Ephedra distachya).
El punto de encuentro será la Casa Penya a las 10.30 horas. Todo aquel que quiera ayudar a proteger y conservar los muntanyars de Almardà puede participar en esta plantación de flora dunar de la Colla Verda. Para hacerlo sólo tienes que enviar un correo electrónico a agromorvedre@gmail.com o llamar por las mañanas al 960 263 617.