La història de Folcris, un Pokémon especial es el título de la nueva obra de teatro que ha creado ‘Apaga y vámonos’, una compañía formada por alumnado y profesorado del CEE Albanta-Sagunt, y que verá la luz por primera vez el próximo15 de diciembre. En el acto de presentación de este espectáculo ha participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, Raúl Palmero; y Xavi y Pilar Lloris, miembros del CEE Albanta-Sagunt. También han estado presentes el alumnado del centro que participa en el proyecto, así como otras profesoras.
Darío Moreno ha puesto en valor la valentía del CEE Albanta-Sagunt a la hora de abrir el proyecto más allá del propio centro, para amplificar todo lo positivo que tiene. «Es un proyecto que mira hacia dentro, es bueno como proyecto didáctico, para poder crecer como personas, en el que vais aprendiendo y que os pone ante situaciones que, a lo mejor antes, no habíais vivido», ha añadido.
Por su parte, el concejal de Educación, Raúl Palmero, ha hablado sobre la importancia de proyectos como el de ‘Apaga y vámonos’: «Son proyectos muy bonitos y muy necesarios para la evolución de la sociedad, y creo que vosotros y vosotras dais un tremendo ejemplo a todos los alumnos que van a ver vuestras obras de teatro e inculcar esos valores que muchas veces faltan en muchos centros educativos».
Moreno, además, ha resaltado el cambio de miras que ha tenido la sociedad respecto a los centros de educación especial con el paso de los años. Y, al respecto, ha señalado que «lo que toca en una sociedad en la que todos y todas somos normales es llevar a cabo este tipo de actividades con normalidad, y que todo el mundo vea las diferentes capacidades que tenemos las personas y que todos y todas somos capaces de hacer arte, de hacer entretenimiento y con ello ganar en bienestar de la ciudadanía».
Durante el presente curso, todo el alumnado de los centros de infantil y primaria de los dos núcleos urbanos del municipio tendrá la posibilidad de asistir a la representación de La història de Folcris, un Pokémon especial en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Asimismo, algunos colegios de Canet d’en Berenguer, Quartell, Onda o Algimia también han sido invitados a disfrutar de esta obra de teatro. Se calcula que asistirán a ver la obra en torno a 1.200 alumnos y alumnas.
La obra La història de Folcris, un Pokémon especial, cuenta las aventuras y desventuras de Kira, una niña que va a visitar todas las tardes a su abuelo que tiene demencia y no la reconoce, y la forma de contar con él es contarle historias de Pokémon. «Tampoco queríamos hacer algo de Pokémon de peleas y tal. Queríamos hacer algo diferente y tocar estos dos temas», ha apuntado Pilar Lloris, profesora del CEE Albanta-Sagunt.
Asimismo, Pilar Lloris asegura que han elegido la temática Pokémon porque les interesa tanto al alumnado del CEE Albanta-Sagunt como al de los centros que irán a ver la obra. Y, dado que no existe ningún Pokémon con discapacidad, «a través de la inteligencia artificial creamos uno y luego con esta imagen hemos ido creando los vestuarios y demás de nuestro Folcris», ha recalcado.
La representación dura alrededor de 25 o 30 minutos y luego se hace un taller. Varios chicos y chicas del público suben y se les explica cómo funcionan las cosas sobre el escenario. «Es una manera de fomentar la inclusión y mostrar lo que hacen, de lo que son capaces. En definitiva, lo que intentamos es mostrar la capacidad, no la discapacidad», ha resaltado Pilar Lloris.