Agua con sal es el título de una película dramática sobre migración que el departamento de Cultura proyectará en el Centro Cultural Mario Monreal el próximo domingo 20 de octubre a las 19 horas. Este es el primero de los siete largometrajes del cineasta Pedro Pérez-Rosado que conforman el ciclo cinematográfico con el que el Ayuntamiento de Sagunto rinde homenaje a este director nacido en el vecino pueblo de Petrés.
El filme coproducido por España y Puerto Rico se proyectará en castellano y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. La guionista de Agua con sal es la cineasta cubana Lilian Rosado, pareja del director de la película. Por lo que respecta al reparto actoral, cabe mencionar el trabajo de Yoima Valdés, Leire Berrocal, Juan Carlos Morales, Ofelia Medina y Candela Fernández.
Agua con sal relata durante 94 minutos la historia de Olga, una joven cubana que llega a España con una beca de estudios pensando que esto iba a ser el triunfo de su vida. La protagonista decide quedarse en el país y, al cabo del tiempo, es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación. No puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Por otro lado, Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas. El destino le ha marcado la vida y su final también es la marginación. Ambas mujeres terminarán como trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que, a pesar de que por ley deberían cobrar cinco euros la hora, ellas sólo cobran un euro y medio.
El ciclo Pedro Pérez-Rosado que ha organizado el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto continuará con las siguientes obras audiovisuales: El sueño de las lagartijas (27 de octubre), La mala (10 de noviembre), Donde el olor del mar no llega (24 de noviembre), Quatre raons (27 de noviembre), Wilaya (8 de diciembre) y Una dona amb unes ales tremendes (22 de diciembre).
Pedro Pérez-Rosado estudió cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. De 1974 a 1987 trabaja como ayudante de dirección y director de producción en documentales, publicidad y series de televisión. En 1993 creó la productora Pedro Rosado Producciones SL para desarrollar sus trabajos. Y a partir del año 2000 comenzó a producir sus propias obras, la última en 2018.
La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha señalado en rueda de prensa: “En nombre del Ayuntamiento, es un lujo poder tener un cineasta de su nivel y que, además, quiere seguir viviendo aquí en nuestra tierra”. Quesada también ha hablado sobre la vertiente local en las películas de Pedro Pérez-Rosado: “En sus películas habitualmente salen entornos de la comarca. Además, allá donde van sus películas va la comarca del Camp de Morvedre también”.
Por su parte, el director petresano Pedro Pérez-Rosado ha asegurado que para él es un “orgullo” que se haga este ciclo y ha hablado sobre su cine: “Es un cine de una mirada social. Mi cine ha sido siempre muy impulsado desde la mirada de mi propio pueblo. Yo he ido siempre con los tiempos, mirar los tiempos en los cuales estaba viviendo”.
Asimismo, Pérez-Rosado ha hablado sobre la primera película que se proyectará, Agua con sal: “Es una mirada sobre la inmigración y está hecha en el año 2005, aunque parece que está hecha hace dos semanas porque no ha cambiado absolutamente nada. Igual antes había más respeto hacia la inmigración que ahora”.