La concejalía de Cultura presenta la VII edición de la Universidad de Otoño sobre nuevas formas de aproximarse al patrimonio

Esta edición se centra en reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio

La VII edición de la Universidad de Otoño de Sagunto se desarrollará en el Centro Cultural Mario Monreal durante los días 16 y 17 de noviembre, de 10 a 18.30 horas. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo crear un espacio de reflexión y de iniciativa en torno al hecho patrimonial que rodea y define a la sociedad saguntina y definir posibles líneas de trabajo y proyección futura. Este programa organizado por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Sagunto cuenta con la colaboración de la Diputació de València y de Caixa Popular.

‘Nuevas formas de aproximarse al patrimonio: Tecnología, Patrimonio y Difusión’ son unas jornadas gratuitas y de acceso abierto que pretenden reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio. En las últimas décadas los avances tecnológicos han puesto a disposición de los creadores culturales e instituciones una enorme variedad de recursos que permiten acercarse al patrimonio de una forma completamente diferente.

La digitalización e impresión en 3D, el videomaping, los podcasts, la realidad virtual inmersiva, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, las redes sociales, los videojuegos, etcétera son algunas de las técnicas empleadas para generar lenguajes y sensaciones completamente nuevos a la hora de conocer, valorar y disfrutar del patrimonio son algunas de las temáticas que se van a abordar en la presente edición de la Universidad de Otoño de Sagunto.

Esta edición de la Universidad de Otoño contará con diez ponencias y una experiencia inmersiva. La inscripción para participar en el programa es necesaria y gratuita y se puede hacer a través de Internet: https://go.uv.es/RfLMH6x.

En la presentación de esta nueva edición de la Universidad de Otoño, que se ha desarrollado en la Vía del Pòrtic, han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Ana María Quesada; y la vicerrectora de Cultura y Sociedad y profesora de Historia del Arte en la Universitat de València, Esther Alba. También han asistido los profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, María Dolores Pitarch Garrido y Miquel Requena Jiménez.

Ana María Quesada ha manifestado que «es un orgullo para Sagunto, siempre, tener estas jornadas». Además, ha agradecido a la Universitat de València por el giro que le ha dado a las jornadas, ya que lo que se busca «es que participe el máximo de personas posibles, de todas las edades. Son prácticas que se aplican a cualquier patrimonio, ya sea al patrimonio cultural o histórico, o bien al patrimonio industrial. Además, también hablaremos del patrimonio natural y del agua», ha señalado.

Desde el punto de vista académico, Esther Alba ha asegurado que «hay mucho que aportar desde el ámbito universitario, y eso se ha ido demostrando a lo largo de las siete ediciones, donde cada año hemos tratado un tema diversificado».  Asimismo, ha añadido: «Sagunto es un bastión importantísimo en el ámbito de las humanidades, de la cultura y del patrimonio cultural. Es un capital simbólico excepcional».

Al hilo del patrimonio de Sagunto, Quesada ha aprovechado para recordar la aspiración del municipio a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad: «El anhelo de que Sagunto sea Patrimonio de la Humanidad sigue vivo». Y ha asegurado que «no vamos a cesar en ese empeño». Al respecto también se ha manifestado Esther Alba: «Estas jornadas que presentamos hoy es una iniciativa que se ha mantenido a lo largo del tiempo, que ha ido siempre de la mano del trabajo que ayuntamiento y universidad hemos hecho por ir trazando poco a poco un camino que lleve a conseguir que, en algún momento, podamos presentar un expediente de candidatura para obtener, en el caso de Sagunto, ese ansiado sello de Patrimonio de la Humanidad».

Sobre las distintas ponencias que se impartirán, Ana María Quesada ha querido destacar dos de ellas. La primera, el jueves 16 de noviembre a las 16.30 horas, titulada ‘Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el ámbito del patrimonio cultural’. La segunda, la llamada ‘Abriendo ventanas al pasado. Tecnología aplicada al patrimonio cultural’, se impartirá el viernes 17 de noviembre a las 16.30 horas.