La concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado el 'Road show' para educar en la prevención de accidentes de tráfico

Alrededor de 400 jóvenes de los IES de Sagunto han participado en la iniciativa

La concejalía de Policía del Ayuntamiento de Sagunto, junto con la asociación TRAFPOL-IRSA y el copatrocinio de las empresas Holcim y Saggas, ha organizado dos sesiones del Road Show, que han contado con la asistencia de alrededor de 400 alumnos y alumnas de varios institutos de la ciudad.

El Road Show es una acción de concienciación vial dirigida, especialmente, a la población más joven que está a punto de iniciarse en la conducción de vehículos. Precisamente, lo que se pretende con estas acciones es prevenir los accidentes de tráfico, por las conductas de riesgo más graves como son las derivadas del consumo de alcohol y/o drogas, así como por exceso de velocidad y conductas imprudentes o temerarias.

De esta forma, con el Road Show, a través de testimonios reales de los profesionales de las emergencias, como son policía Local, bomberos, médicos, sanitarios, así como de víctimas y familiares, se pretende concienciar y prevenir accidentes mediante una impactante recreación de las consecuencias derivadas de los excesos cuando se coge un coche.

Una lección de educación vial muy especial, cuyo éxito reside en la puesta en escena pues se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes de impacto, que se completa con la fuerza de testimonios de los protagonistas de la historia.

El proyecto nace en Irlanda del Norte hace varias décadas, y tras ponerse en marcha en otros países como Holanda y Dinamarca, llegó a España en el año 2003.

Tal y como ha destacado la concejala de Policía del Ayuntamiento de Sagunto, María José Carrera, “la puesta en marcha de este tipo de acciones desde la concejalía de Policía Local es una prioridad para este equipo de gobierno. Velar por la población más joven antes de iniciarse en la conducción es fundamental. Ya hemos puesto en marcha varias ediciones en la ciudad y nuestro propósito es seguir trabajando en esta línea. Creo que es una acción pedagógica que debería generalizarse. Por ello, hemos querido este año volver a hacerla en Sagunto para concienciar a la población más joven sobre los riesgos de la conducción, y así evitar al máximo accidentes de tráfico que nos puedan afectar. Queremos que llegue el mensaje a todos los alumnos y las alumnas de la ciudad”.

Estas acciones han contado, por primera vez, con el copatrocinio de las empresas Saggas y Holcim.

El director general de Saggas, Santiago Álvarez, ha destacado: “Agradecemos a Trafpol que nos haya permitido participar en esta iniciativa. Acciones como esta son necesarias para concienciarnos de la necesidad de prevenir accidentes de tráfico y, muy especialmente, si se dirigen a los más jóvenes. Les felicitamos y les animamos a seguir trabajando en este sentido. En Saggas, la apuesta por la seguridad y el compromiso con el entorno siguen siendo pilares fundamentales de su actividad”.

Por su parte, la responsable de RSC de la fábrica de Holcim en Sagunto, Ester Pérez, ha manifestado que “la salud y seguridad de las personas es uno de los valores clave de Holcim, dentro de nuestro objetivo de cero accidentes, por lo que vamos más allá de la prevención y nos enfocamos en trasladar esta visión fuera de nuestras instalaciones”. Por ello, Ester Pérez ha indicado: “Apoyamos iniciativas como esta, clave para promover una cultura de seguridad, especialmente entre la juventud”. 

Tras las dos representaciones realizadas esta semana en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto, la delegación de Policía Local ya trabaja en la realización de dos acciones más, que tendrán lugar durante el primer semestre del año próximo.

Durante la jornada, junto a la edil de Policía, María José Carrera, y el Comisario Principal-Jefe de la Policía Local, Rafael de Manuel, han estado, entre otros, el Comisario de la Policía Nacional y el Comandante de la Guardia Civil de Sagunto, las jefaturas de policías locales como Vila-real y Sueca y representantes de las empresas Holcim y Saggas.