El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril con el objetivo de visibilizar el papel que ocupan las mujeres lesbianas en el espacio público. Para conmemorar esta efeméride, la concejalía de Políticas LGTBIQ+ presenta Dones lliures i diverses sense fronteres, una exposición que permanece abierta al público desde el viernes 19 hasta el sábado 27 de abril en la sala de estudios del Centro Cultural Mario Monreal.
Dones lliures i diverses sense fronteres reivindica la dignidad y la lucha de las mujeres lesbianas, transexuales, bisexuales, asexuales, intersexuales… pero también la de las mujeres con diversidad funcional, migradas, gordas, portadoras de VIH, racializadas, mayores, pobres… «Hemos planteado una exposición de mujeres referentes del colectivo LGTBIQ+, entre las que destacan las mujeres lesbianas», explica al respecto el concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero.
Asimismo, Palmero expresa: «Es importante que sigamos trabajando y luchando por los derechos elementales de todos, todas y todes. Por ello, desde el departamento de Políticas LGTBIQ+ estaremos al frente en la batalla por mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra ciudadanía».
Desde la concejalía de Políticas LGTBIQ+ seguimos con la programación anual de visibilización de fechas clave para el colectivo LGTBIQ+. En este sentido, hablamos del 26 de abril, fecha en que se conmemora la visibilidad lésbica. Y, por ello, hemos planteado una exposición de mujeres referentes del colectivo LGTBIQ+, entre las que destacan las mujeres lesbianas. Esta exposición estará toda la semana en el centro cultural Mario Monreal.
En el Día de la Visibilidad Lésbica se hace un llamamiento a las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público para mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y de la homofobia entre la población.
En muchas ocasiones, según indican desde la Concejalía de Políticas LGTBIQ+, las mujeres lesbianas se ven sometidas a una doble discriminación, por ser mujeres y por su orientación sexual, motivo que las coloca en una posición todavía más vulnerable en todos los ámbitos sociales. El reto hoy en día continúa siendo conseguir la visibilidad de las mujeres lesbianas para poder vivir libremente, sin miedo a la discriminación, a la violencia o al ostracismo.
Se han conseguido grandes avances que hay que celebrar, como el derecho de las parejas de mujeres a filiar a sus hijos e hijas en igualdad de condiciones en relación a las parejas mixtas o el hecho de tener garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida, gracias a la recientemente aprobada Ley estatal LGTBI+.
Pero en la actualidad, se ha impuesto un prototipo de lesbiana femenina, que ha creado una imagen estereotipada y limitada de cómo tienen que ser las lesbianas. Cuando la realidad es que las mujeres lesbianas son diversas: femeninas, masculinas, rurales, migrantes, mayores, con cuerpos no normativos.
Por este motivo, las mujeres lesbianas exigen a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, entendiendo el ser visible como el derecho a vivir y amar libremente sin tener que justificarse o esconderse, a través de medidas que permitan a las lesbianas desarrollarse plenamente en el entorno laboral, educativo y social, según se indica desde la concejalía.
Con todo exigen firmeza en la aplicación de las leyes para evitar y prevenir casos de discriminación. También reivindican que los servicios de salud elaboren protocolos ginecológicos que tengan en cuenta la realidad de las mujeres lesbianas. Además, solicitan que se diseñen campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero que tengan en cuenta la especificidad de las mujeres lesbianas y que se realicen estudios e investigaciones que consideren la diversidad sexual existente.
Igualmente, piden que se introduzca la diversidad familiar de modo efectivo en las aulas y se actualicen los recursos pedagógicos con los que se trabajan en los centros educativos. También exigen que las madres sin pareja tengan derecho a la doble baja para criar en igualdad de condiciones a sus bebés
De igual modo, denuncian la precariedad de muchos hogares formados por dos mujeres, puesto que, las mujeres cobran un 30 % menos en los mismos puestos de trabajo, tienen muchas más dificultades para acceder a lugares directivos, tienen trabajos más precarios y mayores niveles de desocupación que los hombres, según afirman desde la concejalía.