La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con el Consejo de Mayores del municipio, presenta una nueva iniciativa denominada ‘Rutas Saludables’ en Sagunto y Puerto de Sagunto. De esta manera, se ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre saludable y un espacio de encuentro para fomentar la participación social y reducir el aislamiento de las personas mayores.
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, asegura: «Llevábamos mucho tiempo intentando implantar este programa porque consideramos que aunar ejercicio físico, aire libre, acompañamiento y socialización sólo puede tener muy buenos resultados fomentando el sentimiento de formar parte de un grupo, de tener actividades organizadas y adaptadas. Es decir, dar opciones saludables, atractivas y amenas».
Este proyecto se incluye en el plan ‘Sagunto Ciudad Amigable con las personas mayores’, desde el que se vienen desarrollando diversas actuaciones por parte de la concejalía de Servicios Sociales para apoyar de manera continua la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la respuesta a sus necesidades. En el mismo se contempla también la acción de incrementar las actividades de salud, actividad física y reducción de la soledad no deseada en la población.
De este modo, se van a llevar a cabo rutas saludables periódicas en las que se caminará disfrutando en grupo del entorno municipal: espacios naturales, arte urbano, lugares de gerontogimnasia, puntos de interés, etcétera, mientras se practica una nueva forma de pasear, recorrer senderos y divertirse.
Esta semana se inician las rutas saludables dirigidas por personal del departamento de Servicios Sociales que se realizarán el miércoles 24 de abril a las 9.30 horas, partiendo de la rotonda de los cactus, en la avenida Tres de Abril de Puerto de Sagunto; y el viernes 26 de abril a las 9.30 horas, saliendo del Trinquet, C. Bru i Vidal, 26 en Sagunto.
Pueden participar en las rutas las personas mayores del municipio que estén interesadas acudiendo a los puntos de partida y que tengan ganas de andar, descubrir y de querer pasarlo bien. También se aconseja llevar ropa y calzado cómodos o de deporte, así como agua y almuerzo. El objetivo es que las personas mayores se animen a practicar esta “otra forma de caminar” que facilita el encuentro y la diversión en grupo y aporta numerosos beneficios a la salud.