La asociación local TDAH Morvedre ha organizado dos talleres sobre gestión del miedo y conflictos en el ámbito escolar con la financiación de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto. Estos talleres, abiertos a toda la ciudadanía, se llevarán a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Centro Cívico Els Vents de Puerto de Sagunto. El TDAH es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Las personas interesadas todavía pueden solicitar su plaza hasta el 25 de noviembre enviando un correo a secretariatdahmorvedre@gmail.com.
El jueves 28 de noviembre se desarrollará el taller “Técnicas para la gestión del miedo”, de 18 a 20 horas. Esta actividad estará impartida por la directora del Centro Sanitario OMA, psicología y logopedia, Ana Cerezuela. El taller está dirigido a personas adultas, adolescentes y jóvenes en general. La presidenta de la asociación TDAH Morvedre, María Ángeles Cortés, explica que “el miedo es una emoción que tiene que vivir con nosotros, que es necesario, pero cuando no somos capaces de gestionarla al final nos puede acabar obstaculizando o impidiendo nuestro propio desarrollo”.
Por otro lado, el viernes 29 será el turno del taller “Gestión de conflictos en el ámbito escolar”, dirigido a profesionales del entorno escolar, incluidos comedores sociales, AMPAS, padres, madres, abuelos y abuelas y público en general. El taller también estará impartido por Ana Cerezuela y será de 18 a 20 horas. Al respecto de este taller, María Ángeles Cortés señala que está estrictamente relacionado con el taller del miedo, ya que “todos tenemos esa emoción del miedo dentro de nosotros, y al final nos va a crear conflictos en las relaciones que tenemos con los demás”. Añade, además, que este taller se emitirá también a través del canal de YouTube de la asociación TDAH Morvedre.
En el acto de presentación de estos talleres han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó; y la presidenta de la asociación TDAH Morvedre, María Ángeles Cortés.
Darío Moreno ha puesto en valor la labor de la asociación: “Asociaciones como TDAH Morvedre demuestran que quieren ir más allá, que quieren prestar servicios a familias que de otra forma se ven desamparadas. Es una asociación que crea red, que expone diferentes realidades que de otra forma quedarían invisibilizadas y que reclama que la sociedad preste atención a estas realidades”.
Asimismo, Moreno resalta que estos dos talleres pretenden, desde el TDAH, abordar “temas que son transversales. Realmente todos y todas podemos sentirnos relacionados con ese tipo de situaciones”. También apunta que sirven para que la ciudadanía vea cómo convertirse en un “agente de cambio positivo”.
Por su parte, Nuria Carbó ha señalado que es “la tercera edición de los talleres de la asociación TDAH Morvedre” y ha remarcado la “implicación” de la asociación. “Consideramos que es una herramienta fundamental de apoyo y soporte para el entorno familiar y el entorno en general de todas las familias involucradas”, ha concluido.