La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto pretende desarrollar una red informativa para las personas migrantes que acaban de llegar al municipio a través del proyecto ‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 10.000 euros que ha sido subvencionado por la empresa Arcelor Mittal y será ejecutado por Mil.una Sagunt, una entidad de inserción sociolaboral para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad.
La rueda de prensa de presentación de este proyecto formativo ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Consistorio con la participación de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Nuria Carbó, el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa en España de Arcelor Mittal, Xavier González, y las representantes de Mil.una Sagunt, la trabajadora social María José Fernández y la educadora social Yolanda Vivó.
Nuria Carbó ha manifestado: «Pensamos que todos los recursos que necesita una persona para desenvolverse y realizar un papel activo dentro de la sociedad se pueden aprender a través de la educación para la ciudadanía». Asimismo, la concejala de Servicios Sociales ha asegurado que el contexto en cuanto a inmigración de la ciudad hace que sea «necesario» crear un programa. «El plan estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto contempla dar cobertura y atención a todas las personas migrantes de la ciudad. Este proyecto pretende crear un vínculo que haga a las personas poseedoras de un papel activo en la sociedad», ha expresado Carbó.
Por su parte, el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa en España de Arcelor Mittal ha explicado que la empresa a la que representa está «en deuda» con la comunidad en la que opera y, por ello, ha sufragado el presupuesto del proyecto que cumple con los ODS de la agenda 2030: «Preferimos hablar de inversión en las personas, es una contribución económica que hacemos para mejorar el desarrollo de la ciudad». De igual modo, las representantes de Mil.una Sagunt han concretado que las acciones formativas se estructuran en cuatro módulos pertenecientes a los siguientes sistemas de protección social: 1. Sanidad, 2. Educación, 3. Ocio y deporte y 4. Bienestar social.
‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’ se enmarca en el plan estratégico zonal del departamento de Servicios Sociales que desarrolla una línea de atención a personas de especial vulnerabilidad con el objetivo de realizar una atención integral a las personas migrantes de Sagunto que así lo precisen.
Este proyecto formativo se desarrollará en dos periodos trimestrales, el primero de ellos entre mayo y julio y el segundo entre octubre y diciembre. El equipo de trabajo estará formado por una trabajadora social y una educadora social que realizarán una sesión semanal de dos horas en cada núcleo urbano del municipio en las que podrán participar 20 personas. De modo que el proyecto suma un total de 146 sesiones, 128 horas de atención directa a los profesionales y 16 horas para la programación y la coordinación con los equipos de intervención social de atención primaria básica del departamento de Servicios Sociales.
Como establece la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los conocimientos y capacidades que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo en la sociedad pueden adquirirse mediante la educación para la ciudadanía y la educación intercultural. La vida en la ciudad, como lugar de identidad y sociabilidad, implica a numerosas instituciones y sectores sociales. Pensar la ciudad en términos de ciudadanía, de espacio de convivencia y de participación, significa atender a modelos plurales de gestión y promoción de la cultura.
Es por ello por lo que desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto consideran que el sentido de la ciudadanía tiene que ver con el concepto de autonomía individual de la persona y que la misma sea la protagonista de su propio proyecto de vida. La realización de este proceso requiere, en primer lugar, la construcción del vínculo con la ciudad de referencia, como hábitat cotidiano. El vínculo para cada persona tiene que ver con ocuparse de sus propios asuntos sin ser interpelado ni excluido socialmente y participar en aquellos ámbitos de la vida pública de su interés.
Según los datos del padrón del año 2022, y tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, las personas extranjeras residentes en Sagunto son 11.612, ascendiendo a un porcentaje del 17,06 % del total de población. Las procedencias de las personas extranjeras residentes en la ciudad son múltiples: el grupo más numeroso es el que procede de Marruecos, con un total de 1.618 personas, le sigue Rumania con 1.431 personas, Colombia con 1.247, Argentina con 742 y Venezuela con 563. La necesidad de implementar un proyecto formativo como ‘Interculturalidad y acción educativa comunitaria’ se justifica mediante este diagnóstico.