El secretario autonómico en funciones de Turismo, Francesc Colomer, ha otorgado esta mañana una placa que reconoce a Sagunto como Municipio Turístico de Relevancia. El acto de entrega ha tenido lugar en el Casal Jove Puerto de Sagunto, ubicación en la que también se han concedido las banderas Qualitur, y la concejala en funciones de Turismo, Natalia Antonino, ha sido la encargada de recibir la placa. Cabe mencionar que el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, también ha estado presente en la entrega de la placa.
Natalia Antonino ha remarcado la importancia de este día con la siguiente declaración: «Es un orgullo que el secretario autonómico en funciones de Turismo nos haya hecho entrega de la placa de Municipio Turístico de Relevancia». Asimismo, la concejala en funciones de Turismo ha explicado lo que comporta obtener esta distinción: «Es un trabajo bien hecho que reporta también un beneficio económico importante para la ciudad».
La delegación de Turismo ha realizado una carrera de fondo para la consecución de los nuevos objetivos en el marco del modelo de gestión turística inteligente en destinos que impulsa la Comunitat Valenciana, a través de INVATTUR.
Con la creación del Plan Director de Destino Turístico Inteligente 2021-2023, Sagunto entró en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, y tras la superación de varios indicadores, actualmente Sagunto se encuentra en el máximo nivel de la Red DTI.
A través de su herramienta digital de autodiagnóstico se han evaluado los diferentes indicadores que miden lo cerca que está el destino respecto del modelo inteligente óptimo. Estos indicadores forman parte de nueve bloques fundamentales: gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación, conectividad, inteligencia, información, marketing online y evolución de la actividad turística.
Así pues, Sagunto basa su estrategia de Destino Turístico Inteligente en el desarrollo de acciones dentro de aspectos fundamentales como la gobernanza, un elemento que tendrá que regir toda la estrategia turística municipal, es decir, que el propio destino controle, coordine, desarrolle e implemente las acciones no solo en el área de turismo, también en el resto de áreas del Ayuntamiento.