EDUCACIÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado las obras del nuevo IES Nº 5 junto al Equipo de Gobierno Local

En total se están invirtiendo o programando inversiones por un total de 48 millones en la construcción y mejora de 15 centros educativos

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado el municipio de Sagunto para conocer el tramo final de las obras de construcción del nuevo IES Número 5, con el director general de Infraestructuras Educativas de su departamento, Víctor García, el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, y otros representantes municipales. Posteriormente ha firmado en el libro de honor de la ciudad y ha mantenido una reunión de trabajo con el Equipo de Gobierno en el ayuntamiento. 

El volumen total de inversión de la Consejería en la construcción de este instituto nuevo es de 10,2 millones de euros. La primera fase de las obras está acabada y la segunda finalizará, como máximo, en junio. Por lo tanto, los más de mil alumnos y alumnos que acogerá podrán estrenar las nuevas instalaciones el próximo curso 2023-2024. 

Según la consejera de Educación, «el nuevo instituto forma parte de la construcción y mejora de 15 centros educativos que estamos llevando a cabo en la capital de El Camp de Morvedre», y ha continuado: «En Sagunto invertimos 48 millones de euros para llevar a cabo esta planificación en una ciudad que, además, será punto neurálgico y estratégico del sector productivo valenciano. Desde Educación estamos contribuyendo con toda una red de infraestructuras escolares muy potente, que genera 1.200 puestos de trabajo en el sector de la construcción».

«Además, las instalaciones educativas van ligadas a la posibilidad de ofrecer una formación pública óptima en Sagunto, ahora, muy especialmente, también vinculada a la FP. La construcción del IES Número 5 permitirá que el próximo curso los institutos Eduardo Merello y el Jorge Juan sean centros exclusivamente con oferta de Formación Profesional. A los dos centros exclusivos de FP se suma el centro de formación específico que se ha planificado vinculado a estudios de FP, que forman perfiles técnicos de diversa índole vinculados a las necesidades de personal técnico vinculado a la futura gigafactoría de Volkswagen», ha añadido.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado al finalizar la visita de obras: «Estoy contento porque esta es una reivindicación de la comunidad educativa desde hace mucho de tiempo. Ha sido clave para ser la única ciudad de la Comunidad Valenciana con dos centros integrales de Formación Profesional y esto ha sido gracias a la Generalitat que ha apostado por una educación pública y de calidad y para tejer esas alianzas que son esenciales para poder presentar los resultados que queremos para la ciudadanía».

También ha incidido en que: «Aquí estamos hablando de realidades. Con la futura directora que será del IES n.º 5 ya estábamos hablando de proyectos, de Erasmus, de una futura visita de un instituto alemán cuando esté en funcionamiento y lo que vemos es que esto ha cogido una velocidad de crucero. Estamos dando esos pasos, no solo para acabar la infraestructura, antes de que acabe junio, sino también para que en septiembre el centro empiece con todo lo imprescindible, con una oferta educativa que tenga sentido, apostando por la inclusión, por la integración, hablando con los diferentes centros que el día de mañana tendrán su adscripción a este centro, y, en definitiva, creando comunidad desde ya, que es absolutamente esencial».

Construcción y mejora de 15 centros educativos en Sagunto 

De los más de 48 millones de inversión de la Consejería de Educación en Sagunto, 30 millones se están canalizando a través del plan Edificant en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, que además de gestionar la ejecución de la construcción del IES Número 5, tiene dos actuaciones más en marcha: la reforma integral del CEE Sant Cristòfol, con una inversión de la Conselleria de unos 941.000 euros, y la construcción de un nuevo aulario de Infantil y la mejora del sistema de calefacción del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, donde Educación invierte cerca de 1,7 millones.

Además, el Ayuntamiento de Sagunto ya tiene delegadas las obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de 4 escuelas (los CEIP Baladre, Cervantes, Maestro Tarazona y Montíber), con una inversión de 3,8 millones de euros.

Actualmente, la Conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto están tramitando nuevas actuaciones del plan Edificant, que prevén una inversión de 400.000 euros por varias mejoras en tres colegios (los CEIP Ausiàs March, Mediterráneo y Vilamar), y 13,6 millones de euros por la transformación del IES Eduardo Merello en centro específico de FP, ampliándolo en un perfil de 17 titulaciones, con un total de 34 aulas y los talleres necesarios para formar a más de 1.000 alumnos.

Asimismo, en 2019 la Conselleria ya finalizó el aulario de Infantil y el gimnasio del CEIP Montíber con una inversión de 2,5 millones de euros, y ahora destinará otros 14,5 millones de euros por la construcción del centro integrado de FP, que ofrecerá varios títulos formativos específicos ligados a la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Este nuevo centro ofrecerá 400 plazas para estudiar títulos de FP en automatización industrial, mecatrónica industrial, química industrial y seguridad ambiental. 

Asimismo, Educación invierte unos 373.000 en el marco del programa ‘ZERO, energía de proximidad’, con el objetivo de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de tres institutos de Sagunto: el IES Camp de Morvedre, el IES Clot del Moro y su sección de IES. Estas tres centrales fotovoltaicas proveerán el 100 % de electricidad que requieren estos centros y, además, crearán un excedente eléctrico para el municipio. En relación al nuevo IES Nº 5 la consellera ha explicado que aunque en estos momentos de su construcción no se instalarán placas fotovoltaicas está previsto que se incorpore al programa general para poder autoabastecerse y generar excedentes.