La Corporación Municipal aprueba la periodicidad de las sesiones plenarias y la creación de las comisiones informativas

Los plenos ordinarios se celebrarán el primer jueves de cada mes. También ha aprobado las indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno y otros órganos colegiados

La Corporación Municipal de Sagunto, elegida el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales, ha celebrado hoy el Pleno Extraordinario para aprobar diferentes asuntos como el de la periodicidad de las sesiones plenarias, y la creación de las comisiones informativas permanentes y especiales. Además, los concejales han aprobado las indemnizaciones por asistencia a órganos de gobierno y otros órganos colegiados, así como los nombramientos de los representantes de la Corporación en personas jurídicas, organizaciones o asociaciones externas al Ayuntamiento.

Como novedad, a partir de ahora los plenos ordinarios se celebrarán el primer jueves de cada mes a las 17 horas, a diferencia de como se hacía hasta ahora, que era el último jueves de cada mes.

El alcalde podrá, excepcionalmente y mediante una resolución motivada, por su propia iniciativa o a petición de los portavoces de los grupos políticos, convocar sesiones de carácter ordinario otro día u hora distintos, siempre que se respete la periodicidad mensual.

El Pleno también ha aprobado la creación de seis comisiones informativas permanentes, que son la de Gobernanza Pública y Seguridad Ciudadana; de Hacienda y Patrimonio y Especial de Cuentas; de Gestión sociocultural, deportiva y participativa; de Derechos sociales; de Diseño urbano, ecología e infraestructuras; y de Empleo, industria y promoción de la ciudad.

También se ha aprobado la creación de las tres comisiones informativas especiales: sobre la remodelación de playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto; para el seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa LAFARGE; y sobre el seguimiento de la Gestión del Agua.

El voto es ponderado y los grupos políticos municipales deberán comunicar en un plazo de seis días a partir de la adopción de este acuerdo a la Alcaldía la adscripción concreta de sus miembros, tanto a las comisiones informativas permanentes como a las especiales, designando también, en su caso, al correspondiente suplente. Asimismo, las comisiones informativas permanentes deberán celebrar dos sesiones ordinarias al mes.

Las comisiones informativas especiales tendrán idéntica composición que las permanentes y se extinguirán automáticamente una vez se haya dictaminado o informado definitivamente sobre los asuntos que constituyen su objeto.

De este modo, las comisiones estarán formadas por el alcalde como presidente nato, que puede delegar la presidencia efectiva y su suplencia entre sus concejales delegados, y un miembro por cada uno de los seis grupos políticos municipales.

El Pleno también ha aprobado los diferentes nombramientos de los representantes de la Corporación en personas jurídicas, organizaciones o asociaciones externas al Ayuntamiento: Consorcio Provincial Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Valencia, María José Carrera; Consejo Consejo Escolar Municipal, Nuria Carbó; Asamblea General Consorcio de Aguas Camp de Morvedre, Darío Moreno; Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII (Área de gestión 2), Jorge Vidal; Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Calderona, Jorge Vidal; Red de Ciudades por el Clima, Jorge Vidal; Consorcio para la Gestión y Administración de la Red Jovesnet de Cursos de Información y Participación para los Jóvenes, Roberto Rovira; Comité Cruz Roja, Nuria Carbó; Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, María Rubio; y Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Javier Raro.

Estos primeros asuntos han salido adelante por unanimidad.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y EU y con los votos en contra de PP, IP, Vox y Compromís las indemnizaciones a los miembros de la Corporación por asistencia a las sesiones plenarias (300 € las ordinarias y 150 € las extraordinarias, pudiendo ser máximo de una al mes); por asistencia a sesiones de la Junta de Gobierno Local (200 €, con un máximo de cuatro al mes); otros órganos colegiados de la organización municipal (310 €, con un máximo de dos al mes) y de la Junta de Portavoces que pueden ser ordinarias (150 €, con un máximo de una al mes) y extraordinarias (75 €, con un máximo de una al mes). También se han fijado las cantidades correspondiente a cada grupo político que ascienden a 1.089 € anuales por cada grupo político municipal y 475 € anuales por cada uno de los concejales y concejalas adscritos a cada grupo.