La delegación de Protección Civil del Ayuntamiento de Sagunto ofrece recomendaciones ante la ola de calor

Beber agua frecuentemente, pero con moderación, ingerir alimentos ricos en sales minerales y evitar al máximo la exposición al sol son algunos de los principales consejos

Desde la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Sagunto se han emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía de cara a combatir las altas temperaturas ocasionadas por la ola de calor que vive actualmente gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología, una ola de calor es cuando durante tres días consecutivos en un mínimo del 10 % de las estaciones consideradas se registran temperaturas superiores a un umbral determinado. El umbral de temperatura es el que corresponde al percentil 95 % de una serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1981-2010.

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede alterar nuestras funciones vitales y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, etc.

Uno de los primeros consejos es limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible y ventilar las estancias de las casas. Además, como habitualmente, se recomienda tomar comidas ligeras y regulares, alimentos ricos en agua y sales minerales, frutas, ensaladas, hortalizas…De esta forma se reponen las sales perdidas por el sudor. También es aconsejable beber frecuentemente agua, pero con moderación.

Es recomendable vestir con ropa adecuada y colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza. Además, hay que evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día. Respecto al entorno social, hay que interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas y nunca hay que dejar a los niños y niñas ni personas mayores en el interior de un vehículo.

Cuando hablamos de temperatura máxima extrema, lo hacemos del valor más alto alcanzado en un período de tiempo. Los umbrales que se han definido están en función de las características climatológicas de las diferentes zonas de nuestro país, siguiendo criterios climatológicos cercanos al concepto de “poco o muy poco frecuente” y de adversidad.

Con el fin de armonizar con los criterios europeos, se han establecido 4 niveles de aviso en función de los umbrales de adversidad, según puedan suponer una amenaza para la población: verde (ausencia de riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población a consecuencia del exceso de temperatura, pusieron en funcionamiento en 2004 el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud que, con carácter general, está activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Para más información puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.sanidad.gob.es/home.htm.