La Dirección General de Costas de la Generalitat trabaja en el proyecto de la futura área recreativa del Delta del Palancia

La directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas ha visitado hoy la localización y se ha reunido con el alcalde y miembros del equipo de Gobierno para abordar las futuras actuaciones


La Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas ya trabaja en el proyecto para la futura área recreativa del Delta del Palancia, una tarea propuesta por el Ayuntamiento de Sagunto y en la que cuenta con la colaboración del Consistorio.

 

La directora general, María Luisa Martínez, ha visitado este viernes el espacio natural para conocer de primera mano la localización sugerida por el Consistorio para ubicar esta área de recreo y ha mantenido, asimismo, una reunión de trabajo con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Durante la visita de la directora general al Consistorio y a la zona medioambiental han estado presentes otros miembros del equipo de Gobierno como Guillermo Sampedro, Quico Fernández y Javier Raro.

 

El proyecto que plantean conjuntamente el Ayuntamiento y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, consiste en la constitución de un área recreativa en el Delta del Palancia que complemente a la Senda Blava entre Canet de Berenguer y Puerto de Sagunto, una actuación que se llevaría a cabo íntegramente en término municipal de Sagunto y que ofrecerá un nuevo espacio de ocio a la ciudadanía que facilite su disfrute de este recurso medioambiental.

 

Para ello se contempla la adecuación de los senderos en la zona, el análisis de la vegetación del entorno y la recuperación, en la medida de lo posible, de las especies autóctonas, así como también la habilitación de una zona de merenderos con mesas y asientos, como zona de descanso y disfrute. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a las actuaciones a la hora de hacer nuevas construcciones, debido a las características medioambientales de la zona, que requiere de una especial protección. Por ello se piensa en elementos que se puedan colocar y retirar según el momento sin generar excesivo menoscabo al entorno.

 

Esta actuación, según se ha anunciado, la asumirá como propia la Dirección General en su totalidad, motivo por el que el alcalde, Darío Moreno, ha trasladado su gratitud en nombre del Consistorio y del municipio por el compromiso mostrado por la Conselleria respecto a esta iniciativa que parte del Ayuntamiento y por tener también en cuenta el punto de vista del equipo de Gobierno y de los diferentes equipos técnicos en este sentido. «A día de hoy estamos viendo por parte de la Dirección General un ánimo de sacar adelante este proyecto en el menor tiempo posible; esperamos en este mismo año poder presentar el proyecto y hablar de que estamos materializándolo y poderlo presentar de forma definitiva», ha deseado el primer edil.





Moreno ha matizado en este aspecto, que desde las áreas técnicas del Ayuntamiento se está aportando la información técnica y se está guiando en todo aquello que sea necesario a la Dirección General para el desarrollo del proyecto, que es quien lo asume.

 

«Es una prioridad del equipo de Gobierno ir adecuando el Delta del Palancia para que además de ser un espacio natural también sea un espacio abierto a la ciudadanía, y por eso hemos querido implicar a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat para que lleve a cabo una actuación aquí», ha recordado el alcalde. «Desde la legislatura anterior se ha venido trabajando para poner en valor esta zona que consideramos que es muy importante como recurso natural y también como recurso para la ciudadanía. Partiendo desde la legislatura anterior, en la que ya se planteó la actuación de la Senda Blava queremos seguir ampliando las actuaciones», añadía.

 

Desde el punto de vista del primer edil, tener un delta en condiciones permitirá abrir este espacio a la ciudadanía para su disfrute y «también puede ser incluso una herramienta de turismo, algo de lo que estar orgullosos y orgullosas».