La XI edición del Mangetsu Morvedre Manga Festival podrá visitarse el 7, 8 y 9 de febrero
El ilustrador castellonense Artman es el autor del cartel de este evento que acerca la cultura japonesa a la ciudadanía
50 reproducciones de obras del Museo Nacional del Prado llegan a los jardines de la Gerencia en una muestra única
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición El Prado en las calles en los jardines de la Gerencia, una muestra impulsada por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.
La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero en los jardines de la Gerencia, concretamente en el paseo Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia. Estará abierta todos los días de la semana, en horario de apertura de la zona ajardinada. Los visitantes podrán disfrutar de reproducciones a escala 1:1 de 50 de las obras más emblemáticas de la colección permanente del Museo Nacional del Prado. Con esta muestra, las personas visitantes podrán realizar un recorrido por las principales escuelas de la pintura occidental: española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa, desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Entre las obras visitables hay reproducciones de pintores reconocidos como Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla y Caravaggio, entre otros.
Esta exposición al aire libre es una propuesta educativa única que ofrece una experiencia inmersiva que acerca al público a los grandes maestros de la pintura de manera excepcional. Las reproducciones fotográficas de las obras, mostradas en sus dimensiones reales, invitan a experimentar una visita virtual al Museo Nacional del Prado, situándose frente a los cuadros tal y como lo harían en las salas del museo.
El acto ha contado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas, la secretaria autonómica de Cultura en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Ana María Quesada, y otros miembros de la corporación municipal.
El Prado en las calles ha recorrido diversas ciudades españolas y ahora sigue su andadura por la Comunitat Valenciana. La muestra, coordinada por el área de Educación del Museo Nacional del Prado, se podrá disfrutar también en otras ciudades valencianas.
El alcalde, Darío Moreno, ha afirmado que "es una exposición de alta calidad y destacaría su componente democrático porque siempre hablamos desde el Ayuntamiento de la cultura como un derecho de toda la ciudadanía. Por eso, es importante que vayamos un paso más allá y que intentemos que esas personas que habitualmente no entran dentro de los circuitos de la cultura también tengan la oportunidad de poder estar en contacto con ella”.
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, ha subrayado el impacto cultural de la muestra porque “no es solo una manera de enriquecerse desde un punto de vista cultural, sino también de conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, y apreciar la gran capacidad transformadora de la realidad que tiene el arte”. Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado durante su intervención “que esta exposición es una muestra de generosidad, porque es una colaboración entre la Fundación Iberdrola y el Museo del Prado en su bicentenario. Es una forma de acercar las obras más emblemáticas a la ciudad".
La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha querido poner en valor la colaboración con la Fundación Iberdrola: "La exposición que nos ofrece la Fundación Iberdrola viene a completar el empeño de acercar la cultura a la ciudadanía y a iniciar este año 2025 con muy buen pie. Muchas gracias por vuestro trabajo y por dedicar parte de esos beneficios de la empresa a divulgar la cultura para toda la ciudadanía”.
El ilustrador castellonense Artman es el autor del cartel de este evento que acerca la cultura japonesa a la ciudadanía
Esta actuación tiene como objetivo garantizar la seguridad del edificio, joya del patrimonio industrial, para posteriormente abrirlo a la ciudadanía
El objetivo del encuentro ha sido conocer las necesidades de la plantilla, tras la compra de la planta productiva por parte de OH Equity Investments