La exposición ‘Prehistoria y Cómic’ del Ayuntamiento de Sagunto y el Museo de Prehistoria de Valencia queda abierta al público

Los interesados en visitar esta exposición para todos los públicos podrán hacerlo hasta el 17 de marzo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto


Esta mañana ha quedado inaugurada la exposición ‘Prehistoria y Cómic’ en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Puerto de Sagunto. La exposición supone el primer acto de la nueva edición del Splash, el festival del cómic de la Comunidad Valenciana, y destaca por unir el cómic y la prehistoria en un trabajo laborioso entre los organizadores del Splash y el Museo de Prehistoria de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia.

 

A la inauguración han asistido el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; la cocomisaria de la exposición y directora del Museo de Prehistoria de Valencia; el otro cocomisario de la exposición, Álvaro Pons; y el coordinador del Splash, Fran García.

 

Para Sampedro, esta exposición “avanza el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana, el Splash. Es una exposición que, además de suponer la apertura del Splash, yo creo que nos hace subir un escalón en calidad en cuanto a las exposiciones del festival. Llevamos tiempo detrás de ella y ahora que es itinerante la hemos podido traer”.

 

El concejal ha explicado que “es una exposición que sobre todo va dirigida a todos los públicos, por un lado al público adulto, que encontrará referencias a héroes o a ídolos de su niñez, y también a los niños y niñas, porque se utiliza el cómic como herramienta educativa para conocer la historia, o en este caso la prehistoria”.

 

Por su parte, el diputado Xavier Rius ha incidido en el enfoque familiar de la exposición, ya que “todos pueden disfrutar, desde el abuelo hasta el nieto”. Y ha destacado que el objetivo ha sido “juntar la investigación con una parte más lúdica para hacerla atractiva para la ciudadanía”.

 

La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de tebeos y cómics, más de 100 ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un recorrido desde las primeras ilustraciones del origen de la humanidad desde mediados del siglo XIX a la actualidad; un guiño al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de tebeos y comics.

 

En un segundo ámbito se muestran los distintos personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de ellos descubrimos un mundo fantástico poblado de protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

 

El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con materiales arqueológicos del Museo de Prehistoria, como restos humanos, fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos, armas etc.

 

Acompañan el recorrido de la exposición numerosas planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D.

 

Finaliza la exposición con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona sobre los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria. Todo ello con la finalidad de sumergirnos en este mundo de ficción para disfrute de grandes y pequeños.