La exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” ya se puede visitar en el Centro Cultural Mario Monreal

La muestra, que forma parte de la programación del Septiembre Sefardí, se podrá visitar durante todo el mes en el horario de apertura habitual del Centro Cultural Mario Monreal

La Red de Juderías de España, a través de la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” que se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, crea una propuesta para viajar en el tiempo y conocer la historia de la gastronomía judeoespañola. La muestra forma parte de la programación del Septiembre Sefardí de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y consta de 27 láminas.

A la inauguración de la exposición han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; y la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig. La muestra se podrá visitar en el horario habitual del Centro Cultural Mario Monreal durante el mes de septiembre y se basa en el libro Sabores de Sefarad, escrito para la Red de Juderías por Javier Zafra.

La Red de Juderías de España en su labor de investigación, recuperación, divulgación y promoción de la cultura sefardita, ha desarrollado esta exposición dedicada a la cocina histórica de Sefarad, entre cuyos objetivos está no sólo el disponer de una fuente contrastada y documentada sobre todos los aspectos de la cocina: los ingredientes, recetas, usos y normas y características de esta cocina, sino especialmente en cómo divulgarla para que la ciudadanía conozca las conexiones y vuelva a entrar en las cocinas, reconociendo las peculiaridades de esta cocina y esta cultura.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, afirma: “La programación que ofrecemos con motivo del Septiembre Sefardí es muy amplia. Pero, no es solo una manifestación cultural, sino que lo es también gastronómica. Y esta exposición es una muestra excepcional de lo diversa e interesante que es la alimentación sefardí”.

La cocina sefardí ha ido asimilando la manera de guisar y los alimentos de las civilizaciones peninsulares con las que convivió: los fenicios, una cocina marinera, la Tétrada Íbera, la Tríada Mediterránea y la Revolución Verde Andalusí, donde la cocina evolucionó hasta convertirse en gastronomía. Tras la expulsión en 1492, la influencia vendría de la cocina arabizada del Imperio Otomano y de otras comunidades judías del Mediterráneo.