El premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunto 2018, en su décima edición, se ha concedido a la A.C. Falla Teodoro Llorente ya que, según el jurado, es la A.C. Fallera de la localidad que mejor proyecta una imagen igualitaria en su conjunto. Este premio, dotado con 500 euros y otorgado por la delegación de Igualdad, se ha dado a conocer por la Federación Junta Fallera de Sagunto en la entrega de premios celebrada esta tarde.
Este galardón ha consistido en premiar a la comisión fallera más igualitaria a través del monumento plantado en el municipio, actividades y llibret, que mejor han proyectado una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres y las relaciones igualitarias entre las personas con el fin de conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Seis han sido las asociaciones culturales falleras que se han presentado en esta edición, la AC Falla Plaza Rodrigo y Adyacentes, la A.C Falla El Romano, Ac Falla Santa Anna, AC Falla Eduardo Merello, AC Falla Teodoro Llorente y AC Falla El Mocador.
El jurado ha estado compuesto por la concejala delegada de Igualdad y presidenta del Consell Municipal de la Dona, María Giménez, personal técnico del Área de Igualdad, una artista local, y otras integrantes del Consell de la Dona.
Concretamente, el jurado ha valorado la programación de actividades con contenido igualitario, la temática del llibret, la presencia y protagonismo de las mujeres y la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista. También se han examinado la presencia de mujeres en la ejecutiva de la comisión, y los cargos de responsabilidad que ocupan.
Respecto a los monumentos falleros, el jurado destaca que, en general, son respetuosos con las mujeres, aunque señalan que queda mucho trabajo por hacer en cuanto a romper roles y estereotipos de género.
La concejala de Igualdad, María Giménez, se ha mostrado satisfecha con el trabajo y esfuerzo que han realizado las comisiones falleras, y anima a todas las Asociaciones Culturales de las Fallas de Sagunto, a la participación en el premio, con la confianza de que cada vez más se integre el valor igualitario en su funcionamiento interno, en el llibret, en las actividades culturales y en los monumentos.