La Federación Valenciana de Municipios y Provincias informa sobre las prevenciones necesarias para evitar problemas de salud a causa de las altas temperaturas

La FVMP presenta los pasos a seguir para prevenir los problemas que pueda causar una ola de calor



La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor. Para prevenir estos problemas la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado un programa con el objetivo de minimizar los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores, las embarazadas o las personas con enfermedades crónicas.

Se trata de un programa preventivo en el que se informa, tanto a la población general como a los profesionales sanitarios, con la antelación suficiente para que en caso de ola de calor se puedan adoptar las medidas de protección adecuadas. Las zonas de interior son las que mayores temperaturas registrarán durante los próximos días según el informe que proporciona la Federación Valenciana de Municipios y Províncias.

La FVMP también ha presentado una serie de consejos nutricionales que ayudarían a la población a sobrepasar con menor riesgo las altas temperaturas que se darán en la Comunidad Valenciana durante los próximos días. El principal problema para el que propone soluciones es la deshidratación. Para ello aconseja beber 1’5 litros de agua ligeramente fría, con zumo de limón, 1’5 cucharadas soperas de azúcar, media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato, si no hay contraindicaciones médicas previas. Además, avisa de los síntomas más comunes de deshidratación.

La Federación también advierte de los riesgos a los que se enfrentan los grupos más vulnerables a las altas temperaturas, que son las personas mayores. Los ancianos tienen menor capacidad de sudoración, y tienen reducida la sensación de calor, por lo que muchas veces no actúan para protegerse. Además, tienen disminuida la sensación de sed, lo que conlleva también un mayor riesgo de deshidratación.​