Este miércoles 30 de noviembre, en horario de 18 a 19 horas, la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, organiza un evento de puertas abiertas en la nave que albergará el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto (c/ Fundición nº80).
Durante la jornada el público asistente podrá conocer las instalaciones de la antigua Nave-Almacén de Efectos y Repuestos, construida en 1927 por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo para almacenar matrices y repuestos. Este edificio fue salvado del derribo, tras el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, con el propósito de crear un museo que relatara el origen y desarrollo de la ciudad factoría de Puerto de Sagunto.
El proyecto de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) data de 2009, siendo adjudicada la obra principal en 2011. Después de 11 años se da por concluida la rehabilitación de la nave en la que mañana se celebrará el acto de puertas abiertas y cuyo destino es albergar el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado que «finalizada la rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos, nos encontramos con un gran contenedor cultural y ya estamos trabajando en ese proyecto museístico que permitirá conocer muchas de las piezas y documentos clave de nuestra historia industrial, así como también del movimiento obrero, pero hasta que llegue esa propuesta museística queremos que sea un lugar vivo y abierto a la ciudadanía. Empezamos con este día de puertas abiertas para que todo el mundo se pueda acercar y conocer de primera mano tanto el edificio como la rehabilitación que se ha hecho. A partir de ahí se darán eventos de asociaciones».
Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha explicado que «tras más de una década que se iniciaron las obras, y sobre todo ocho años parados los trabajos, por fin podemos poner ya el punto final a la obra, y podemos empezar a usar el museo que haremos ya esta semana con la jornada de puertas abiertas y con las visitas que vamos a iniciar en diciembre».
Las obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto para su adecuación y conversión en Museo Industrial y de la Memoria Obrera finalizan para dar paso próximamente a la fase de musealización.
El proyecto de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de AHM en Puerto de Sagunto para su adecuación y conversión en Museo Industrial y de la Memoria Obrera es una iniciativa en la que han trabajado varias concejalías del Ayuntamiento de Sagunto, entre las que destacan el departamento Contratación –que es el área que ha gestionado la licitación y los contratos para reiniciar y ultimar las obras–, de Patrimonio Cultural e Industrial, y de Mantenimiento, entre otros. La última intervención fue adjudicada por cerca de 247.000 euros.
El alcalde ha insistido en que «queremos mantener este edificio vivo y abierto a todo el mundo y, por supuesto, a visitas que se puedan programar para gente que quiera conocer más de cerca un edificio que sin duda alguna resume mucho de lo que es nuestro pasado industrial y de lo que somos hoy en día». De ese modo, anima a la ciudadanía «a acercarse, a conocerlo, bien en esta primera jornada o a lo largo de los siguientes meses porque manteniendo vivo el patrimonio es la mejor forma de que lo conozcamos, lo preservemos y de que lo pongamos en valor».
El proyecto de rehabilitación y musealización mantiene la estructura de la nave y parte del mobiliario de su interior, como las estanterías y especialmente la antigua vía férrea por la que se adentraban en el complejo los trenes para cargar y descargar desde el interior de la estructura las piezas de repuesto que se transportaban y que está cubierta con vidrio reforzado, de manera que los visitantes pueden caminar por encima.
El Museo Industrial y de la Memoria Obrera tendrá cuatro espacios expositivos divididos en tres plantas en el ala norte y en la primera planta del ala sur. También cuenta con área de recepción, biblioteca, archivo, aulas, salón de actos, cafetería, baños, oficinas, almacén y taller de restauración de piezas.
«Todavía queda mucho camino, falta algo importantísimo como es la propia musealización del espacio para convertirlo en museo de la memoria obrera, que refleje todo nuestro pasado industrial. Pero sí que es verdad que mientras tanto vamos a poder utilizarlo como contenedor cultural, o también para celebrar eventos y actividades del propio Ayuntamiento o tejido asociativo del municipio, y sobre todo va a ser la sede de la Fundación de Patrimonio Industrial», ha añadido Sampedro.
Además, este espacio museístico va a albergar en su interior maquinaria, herramientas y utensilios, moldes de madera, maquetas de la fábrica, su área y alrededores, documentos, todo tipo de material divulgativo e ilustrativo así como elementos de antiguos trenes y vagones con tolva y el mineral que servía de materia prima para la fundición de los Altos Hornos de Sagunto.
El museo repasará la tradición siderúrgica del municipio y la formación del núcleo de Puerto de Sagunto ligada al auge de esta industria entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, también tiene instalados elementos y medidas de accesibilidad, ascensores, etcétera.