La Generalitat se reúne en Sagunto para crear una red de “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana”

El encuentro, que tuvo lugar en el Museo Vía del Pórtico de Sagunto reunió a la directora general de Cultura con los alcaldes de Sagunto, Lliria, Villajoyosa y Forcall

Foto Higueras
 
La Directora General de Cultura, Marta Alonso se reunió el sábado 7 de febrero en el Museo Vía del Pórtico con el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, la concejal delegada de Patrimonio, Laura Casans, y el concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el alcalde de Lliria, Manuel Izquierdo y el alcalde de Forcall, Santiago Pérez, con el fin de elaborar una red de “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana”, que se configure  como marca turística.
 
La directora general de Cultura, Marta Alonso ha destacado que la ruta de las  ciudades romanas servirá para poner en valor y dar proyección, tanto nacional como internacional, el rico patrimonio romano de la Comunitat Valenciana. Asimismo, Alonso ha señalado que, a través de esta red  de Ciudades Romanas,  se van a rentabilizar  las importantes inversiones,  de más de 11 millones de euros, que ha realizado la Generalitat en los últimos años.
 
Por su parte el  alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha destacado que “agradecemos la iniciativa que la Generalitat ha tenido al poner en marcha este proyecto tan importante para las ciudades de origen romano como es la nuestra, así como la confianza que el gobierno valenciano ha depositado en nosotros al nombrarnos coordinadores de este proyecto, que servirá para promocionar la ruta romana de la Comunidad Valenciana. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para poner en valor nuestro patrimonio. A ello se suma ahora este protocolo que servirá para dar una imagen conjunta de ciudades unidas por la Vía Augusta, además de ser una oportunidad más para promocionar nuestra ciudad”.
 
Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y el respaldo científico de la universidades valencianas. De este modo, se pretende rentabilizar el conocimiento y las inversiones realizadas para poner en valor y difundir de manera conjunta el importante patrimonio romano que atesora  la Comunidad Valenciana.
 
De esta primera reunión de trabajo se extraen varias conclusiones, como es  la creación de un logotipo como marca de la ruta de las ciudades romanas, una ruta virtual para posibilitar el acceso más rápido a toda información de este recorrido y un almacén de conocimiento. En esta red participan Valencia, Elche, Alicante, Xàtiva, Lliria, Dénia , Forcall,  Villajoyosa y Sagunto . Además de estas ciudades se irán sumando otras que también cuenten con elementos romanos.