La Gerencia tendrá un paseo dedicado a su defensa por parte de la Comisión Ciudadana

El próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18.00 horas, habrá un acto en el que se descubrirá la placa conmemorativa


El Ayuntamiento de Sagunto ha procedido al cambio de nombres de algunas de las calles del municipio, entre las que se encuentra el paseo que a partir del próximo miércoles 29 se llamará de la Comisión Ciudadana por la Defensa de la Gerencia.
 

A modo de homenaje, el nombre de este paseo cambia su nombre actual de alcalde Emilio Adán García para dedicarlo a la Comisión que luchó y reivindicó por la defensa de la Gerencia como un espacio público y su recuperación, tal y como está haciendo actualmente el Ayuntamiento de Sagunto. Es por esto que el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18.00 horas, se celebrará un acto para descubrir la placa conmemorativa al que están invitados los miembros de la Comisión y la ciudadanía. 

Además de este paseo en el interior de la Gerencia, también habrá tres calles que cambien su nombre. La calle la Acequia de Canet pasará a llamarse calle del ensayista Joan Fuster; la calle del alcalde Blasco pasará a ser calle del catedrático Josep Lluís Blasco Estellés; y la calle de José María Pemán pasará a ser calle de la compositora Matilde Salvador. 

Todos estos cambios se deben a lo establecido en la ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, artículo 5.1. y a su aprobación en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del 29 de septiembre de 2017. 

Entendiendo que el cambio de nombre de las vías públicas es una actuación que afecta de forma directa al vecindario y las empresas, por parte del Ayuntamiento de Sagunto se ha previsto tomar las medidas para favorecer y facilitar el proceso de actualización de datos de la ciudadanía afectada por el cumplimiento de la Ley y de esta forma minimizar las molestias que puedan generarse. La adopción de este acuerdo puede generar dudas a las personas y entidades situadas en vías la denominación de las cuales cambia.

No es necesario renovar documentos como el DNI o el carné de conducir, sin embargo, quien decida actualizar el DNI tiene que saber que los cambios de datos (filiación o domicilio) del DNI en vigor están exentos del pago de tasas. Por otro lado, las escrituras de las viviendas o locales se modifican cuando se efectúa cualquier actuación relacionada con estos. Para lo cual, se podrá obtener un certificado de equivalencia que acredite el cambio de denominación de la vía (www.aytosagunto.es).

El Ayuntamiento de Sagunto realizará el cambio en la domiciliación de recibos municipales, y también los datos de padrón, de oficio, de manera automática y sin molestias para la ciudadanía. Así mismo, el cambio de denominación se comunica al resto de administraciones públicas (Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Delegación de Gobierno), que dan traslado a todas sus unidades y servicios dependientes; también se informa a los principales colegios profesionales y entidades que gestionan datos sobre propiedades (Catastro, Colegio de Notarios, administradores de fincas, Cámara de Comercio…). Además, el Ayuntamiento de Sagunto comunicará a las principales empresas proveedoras de servicios el cambio producido en la denominación de las calles. Teniendo en cuenta que cada una de estas entidades e instituciones actualizará gradualmente sus bases de datos. 

Al Ayuntamiento de Sagunto, mediante el SAIC (Camí Real 65 en Sagunto y Tenencia Alcaldía en Puerto de Sagunto) se podrá pedir un certificado de empadronamiento como un certificado de equivalencia que acredite la correspondencia entre la antigua denominación de vía pública y la actual.