La Junta de Gobierno Local adjudica a la empresa Claros SCA de Interés Social el Servicio de Ayuda a Domicilio por 444.407€ anuales

El departamento de Servicios Sociales pone este servicio a disposición de personas que por su edad, discapacidad o dependencia no pueden realizar por sí mismas labores cotidianas


  Centro Cívico, Sede Servicios Sociales Municipales


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, por unanimidad, adjudicar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a la empresa Claros SCA de Interés Social por un coste anual de 444.407,80 euros, IVA incluido, tal y como aparece en el pliego de condiciones en función de lo presupuestado previamente. No obstante, el gasto total en este servicio será finalmente de cerca de 500.000€, ya que ha habido que incrementar la partida a causa de la demanda del servicio que hubo el año anterior.
 
Además, se ha acordado que todas las contrataciones para sustitución o aplicación de plantilla sean con personas en situación de riesgo o de exclusión social. La duración del contrato será de dos años, con un máximo de dos prórrogas de un año cada una.
 
Los beneficiarios de este servicio reciben en su casa a profesionales para ayudarles en cuestiones de aseo, limpieza o alimentación. Esta ayuda se facilitará a los vecinos y vecinas que sean susceptibles de este tipo de prestaciones y reúnan los requisitos establecidos. Para solicitar el servicio hay que pedir cita con el departamento de Servicios Sociales y rellenar la solicitud pertinente para que los técnicos evalúen cada caso particular.
 
La diferencia entre el coste total de servicio y la subvención concedida por el ayuntamiento es abonada directamente por la persona beneficiaria del servicio a la empresa prestadora del mismo.
 
La empresa adjudicataria ofrece mejoras del servicio con respecto a lo exigido en los pliegos y condiciones de la adjudicación, como son estancias en residencias que den respuesta a situaciones de urgencia o respiro familiar (valorado por la empresa en 22.525€), actividades de prevención del deterioro tanto cognitivo como físico (8.017€) y otros extras que mejoren la calidad de prestación del servicio, como limpiezas extraordinarias, etc. (5.955€).
 
En 2016, el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 242 casos, de los cuales 213 fueron personas mayores, 24 personas con capacidades diferentes y 5 intervenciones familiares. Entre los distintos tipos de servicios de ayuda 205 fueron casos de servicios domésticos, 55 servicios rehabilitadores, 8 servicios sociales, 7 apoyos psicológicos y 5 educativos, todos ellos a domicilio.
 
Con todos los distintos servicios de ayuda a domicilio prestados a lo largo del pasado año 2016, el total de horas realizadas asciende a 32.388; la media de casos atendidos simultáneamente suma 160; mientras la media de horas anuales de dedicación por casos es de 134 h. En referencia a los costes, el coste medio por cada caso es de 2.161,53 €, y el coste medio por precio/hora es de 16,15€.
 
Entre los distintos objetivos del SAD previstos a lo largo del 2016 se encuentran el aumento de la calidad de vida de 242 casos, todos ellos alcanzados; el aumento de la autonomía personal, con otros 242 casos previstos y cumplidos; y la prevención de ingresos en instituciones con un total de 242 casos previstos, 231 de ellos alcanzados.