El temporal de lluvias que atravesó nuestro territorio y en especial nuestra localidad la semana pasada no impidió seguir celebrando el Día de la Romanidad. Íberos, judíos medievales, romanos y soldados napoleónicos pasearon el domingo por el Castillo de Sagunto, acompañados por más de cien visitantes que disfrutaron de las recreaciones históricas en el poblado íbero, el foro romano, el cementerio judío o la plaza de las batallas napoleónicas y que brindaron por la Romanidad.
El recorrido histórico con recreación en el Castillo ponía punto final a las actividades planificadas el pasado fin de semana en el marco del mes dedicado al Día de la Romanidad, algunas de las cuales fueron aplazadas por la lluvia como la charla sobre La ciutat de Saguntum i l’arx, a cargo del investigador saguntino Manuel Civera, que ha sido trasladada al martes 17 de septiembre, a las 19 horas en la Via del Pòrtic. Otro de los inconvenientes que generaron las precipitaciones fue el cambio de visita del sábado por la mañana en la que la guía turística Celia Peris iba a recorrer los principales monumentos romanos de Sagunto y que se transformó en una visita guiada a la Via del Pòrtic y la Domus dels Peixos.
A pesar de los cambios, la agenda continuó y se pudieron realizar el taller de mosaico romano a cargo de la Llar dels Déus y las visitas a la Domus Baebia y al museo de la Escena Grecolatina con un lleno absoluto.
Otro de los momentos más disfrutados del fin de semana fue el de la cena, ya que tal y como estaba previsto los restaurantes Gastro Duc y Le Fou, miembros de Adetursa y ubicados ambos en la ladera del castillo, ofrecieron cenas romanas de las que pudieron disfrutar las cerca de 50 personas que llegaron a tiempo para reservar ya que esta actividad ha sido una de las que más interés han generado.
El mes de actividades dedicadas al Día de la Romanidad continuará el próximo fin de semana con charlas, visitas, recreaciones y un gran Convvidium romano en el que participarán los restaurantes, empresas y la asociación Saguntum Augusta, miembros todos de Adetursa y en el que se servirá un menú elaborado en base a los tratados de Apicio y maridado con vinos romanos. El banquete se celebrará el domingo, 22 de septiembre a las 14 horas, en el restaurante El Mirador y para participar es necesario reservar plaza previamente en La Llar dels Deus. Esta actividad tiene un precio de 26 euros.