La modificación de la ordenanza municipal de retirada de vehículos de la vía pública ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín de la Provincia de Valencia del día 27 de junio de 2023 y no haberse producido previamente reclamaciones ni sugerencias en el periodo de información pública y audiencias. Esta modificación era necesaria para dar respuesta a un supuesto de estacionamiento en zona de prohibición temporal señalizada no contemplado hasta ahora, y que generaba cargas económicas tanto a las personas propietarias de los vehículos como a la administración que destina recursos para su intervención.
Esta medida se adoptó, por acuerdo plenario del 30 de junio de 2022, con el objetivo de reducir los cargos económicos de los propietarios o conductores asociados a la retirada de los vehículos que se encuentren en la zona señalizada, previamente a la señalización, y no sean retirados por la propiedad antes del inicio del acto por el que se ha señalizado la prohibición.
En este sentido, el artículo 6º, de Retirada de Vehículos por Razones de Urgencia, se establece que cuando sea necesario trasladar uno o varios vehículos por diversos motivos (limpieza de la vía pública, reparaciones viarias, poda de árboles, desfiles, procesiones, pruebas deportivas o cualesquiera otros), sin que se haya podido señalizar la vía con placas portátiles de estacionamiento prohibido con una antelación mínima de 48 horas al acto que motiva su colocación se intentará localizar a su propietario para que lo retire. En el supuesto de que no pueda localizarse al conductor, el vehículo se trasladará al lugar más cercano posible al que se hallaba estacionado; la tasa correspondiente será abonada por el solicitante del servicio y no por el propietario del vehículo.
Asimismo, la señalización previa quedará establecida con un mínimo de 48 horas de antelación, mediante la colocación de placas móviles de estacionamiento prohibido, figurando en el interior de las placas la leyenda expresando el motivo de la prohibición, así como los días y horarios que comprende la misma.
En el momento de colocación de las señales de prohibición de estacionamiento, la Policía Local tomará un listado de matrículas donde figuren los vehículos que se encuentran estacionados en ese momento.
Antes del comienzo del acto por el cual se haya establecido la señalización, se procederá por parte de los y las agentes mediante la utilización del servicio de grúa, a la retirada de todos los vehículos que existan dentro de la zona delimitada por las placas. Los vehículos que se encuentren en los listados de matrículas se desplazarán al lugar que establezca el mando del servicio sin generar gasto alguno para sus propietarios.
Los vehículos que sean retirados y no se encuentren en los listados de matrículas, dado que han llegado con posterioridad a la ubicación de las placas de prohibición, serán retirados por la grúa al depósito municipal, corriendo sus propietarios o conductores con los gastos generados.
Por otro lado, en el caso de que no exista informe de matrículas de la zona afectada por placas móviles serán desplazados, sin coste alguno para el propietario, todos los vehículos que estén en dicha zona, al desconocer si en el momento de colocación de las placas móviles estaban en dicho lugar ya estacionados.
Por último, se procederá a la retirada del vehículo al depósito municipal cuando el vehículo haya sido estacionado con posterioridad a la prohibición de estacionamiento, aunque la señalización no estuviera colocada con 48 horas de antelación. Corriendo sus propietarios o conductores con los gastos generados.