Primera reunió de la Comissió d'Emergències del Camp de Morvedre
El objetivo de este grupo de trabajo es asegurar la coordinación y comunicación entre los municipios de la comarca ante una posible emergencia
Para ello se ha contado con la colaboración de las diversas asociaciones de comerciantes y de la diseñadora Alicia Fortea, de Alitea Arte-manía, y la cantante y compositora saguntina Lourdes Trujillo. El cartel que servirá como imagen visual de la iniciativa es obra de la primera, mientras que la cantautora ha sido la encargada de crear la canción original que acompaña al spot publicitario que se ha realizado para la ocasión, y que cuenta con la participación y testimonios de comerciantes de ambos núcleos. El cartel de la campaña se insertará en prensa y también se emitirán cuñas en radio.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, han presentado este lunes la campaña junto a la diseñadora del cartel, Alicia Fortea, en una rueda de prensa que ha contado también con la asistencia de representantes de las asociaciones de comerciantes de la localidad.
Darío Moreno ha destacado algunos de los elementos más importantes de la iniciativa, como el fomento del comercio local y su relevancia para la ciudad, pero ha subrayado especialmente que para su puesta en marcha se ha contado con el talento local, algo que «está presente» en el comercio de la ciudad y que se puede ver también a través de los y las artistas locales, en el cartel o en la canción. Del mismo modo ha remarcado el hecho de que en su desarrollo se haya prestado especial atención al detalle, una cuestión que considera que es «algo que la artista transmite» en el cartel y que todo el mundo asocia al pequeño comercio.
La delegada de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, ha recordado durante su intervención que en los establecimientos del municipio puede encontrarse prácticamente todo lo que se necesite comprar, «que además hay comercios con muchísima experiencia» y que aquello que no se encuentre en el momento se puede pedir. «Nos van a ayudar en todo lo que puedan como han hecho a lo largo de toda la historia comercial de nuestra ciudad», ha añadido la concejala, que, asimismo, ha lanzado un mensaje de responsabilidad a la hora de comprar, animando a que se haga siguiendo las medidas higiénico-sanitarias.
Alicia Fortea ha diseñado un cartel inspirado en su madre como persona cuidadora y protectora, que está pendiente de sus hijos siempre, independientemente de su edad. La forma de corazón del dibujo la eligió siguiendo la línea de las campañas por el Día del Padre y San Valentín. De otro lado, las flores reflejan la primavera –la estación en la que se conmemora este día–, y sus colores vivos y alegres simbolizan la alegría de la maternidad. Los detalles de las mariquitas son una alegoría de la maternidad, la felicidad, la abundancia, la fecundidad y la alegría presente en diferentes culturas, según ha explicado.
Lourdes Trujillo, por su parte, ha creado expresamente para esta campaña una composición inspirada en lo que piensa cuando sale a la calle a comprar el pan, a tomar un café con una amiga o al entrar en una tienda y recibir el trato personal de las personas que trabajan en el comercio local. La compositora local, que actualmente vive en Barcelona, asegura que «precisamente por eso» valora «mucho más esas pequeñas cosas que hacen del día a día algo tan especial».
Esta canción, titulada Pequeñas cosas, acompaña al spot publicitario que se ha editado y lanzado para la ocasión y en el que participan comerciantes del municipio animando a la ciudadanía a que compre en los aproximadamente 600 establecimientos de Sagunto y Puerto de Sagunto.
«Tenemos que creernos el valor que tenemos en esta ciudad gracias a las personas tan maravillosas que hay», ha manifestado el primer edil, para quien «fomentar la red de comercio local también es contar con todo el mundo en el municipio». Según señalaba, «el pequeño comercio al final lo que da es un trato personalizado y adaptado a cada persona y es una de las grandes fortalezas» que merecen ser trasladadas a la gente y «por la cual la gente debe seguir apostando», puesto que «realmente existe un gran valor añadido en el servicio que se presta a nivel del pequeño comercio».
Para Moreno, «es importante incidir también en ese aspecto» y cree que esta campaña lo hace, además de «seguir apoyando con cada pequeña decisión la compra en el comercio local» y resaltar a su vez «el gran talento que tiene esta ciudad y esa atención al detalle que hace único al pequeño comercio».
Hoy se ha empezado con el reparto de los carteles, acompañados de una carta de la Concejalía de Comercio y Mercados en que se explica el porqué de esta campaña y en la que se solicita su colaboración. Igualmente, otras de las acciones que se llevarán a cabo serán la publicación de anuncios en prensa en prensa y la emisión de cuñas de radio.
El objetivo de este grupo de trabajo es asegurar la coordinación y comunicación entre los municipios de la comarca ante una posible emergencia
Ambas deportistas ganaron la medalla de plata en la categoría sub-23 del Campeonato de España Campo a Través
En los últimos dos años han sido un total de 1.026 y se ha registrado este año un incremento del 35,58 % con respecto al año anterior