La obra La ciudad factoría vuelve al escenario en el festival Sagunt a Escena

La representación tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto a las 20 horas
  
 

La obra teatral La Ciudad Factoría, interpretada por la compañía Passió per Sagunt, y en la que participarán más de 70 actores y actrices, volverá a representarse en Sagunto los próximos días 27,28 y 29 de julio a las 20 horas tras el éxito de la primera actuación el año pasado. Esta representación se enmarca en el festival Sagunt a Escena y tendrá lugar en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto.

 La Ciudad Factoría es una coproducción del Ayuntamiento de Sagunto y Passió per Sagunt, cuyo autor es Albert Forment, y está dirigida por Amparo Vayá. En ella se narra la historia de Puerto de Sagunto, prácticamente desde sus inicios, con la construcción y el funcionamiento de la compañía siderúrgica del Mediterráneo.

 Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en Altos Hornos para presentar la obra a la que han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano; la directora de la obra, Amparo Vayá; el autor, Albert Forment;  y el presidente de Passió per Sagunt, José Antonio Pablos.

 El alcalde de Sagunto ha declarado que “esperamos que la obra, como en su estreno, sea un éxito; yo creo que tuvo un impacto muy importante en la población porque es una obra perfectamente estructurada, escrita, dirigida e interpretada. Son tres días y es todo un reto, pero esperamos que se llene y, en cualquier caso, que se vuelva a repetir la emoción que sintió mucha gente cuando vio las historias que se cuentan, y que mucha gente desconoce, y ver reflejados a esos personajes que forjaron el Puerto de Sagunto, una historia muy reciente, pero con todos los ingredientes que puede tener una historia de hace 2.500 años, ya que aquí también se ha producido una épica de lo que es forjar una sociedad con héroes, antihéroes, y todos los elementos de los seres humanos. Va a ser un éxito y esperamos que o se repita o se haga una segunda parte en la Nave de Talleres”.

 Fernández también ha destacado el papel de Passió per Sagunt “por presentar, desde hace muchos años, un gran servicio a la ciudad; nosotros somos una ciudad que tenemos la suerte y el privilegio de contar con muchísima gente que se dedica, de manera generosa y desinteresada, en hacer teatro, en limpiar el castillo, las dunas, en recuperar el patrimonio... gente que lo hace por amor a su ciudad, por amor al arte, y por todo aquello que vale la pena, y nosotros como administración lo que hacemos es ayudar, colaborar y estar al lado de ellos, al igual que las entidades empresariales que son un factor muy importante”.

 Sobre la Nave de Talleres Quico Fernández ha destacado su gran compromiso para que se represente la obra en este espacio. En este sentido ha explicado que “como ya sabéis, el proceso de adquisición de la nave ha sido complejo y ya es una realidad, pero es necesario que se habilite para poder utilizarla como contenedor cultural. He de pedir disculpas por un lado, aunque mi faena, por otro lado, está hecha, pero es necesario que la Conselleria y la Generalitat adecúen la Nave, no solo para La Ciudad Factoría, sino para muchas otras actividades culturales que están previstas que se desarrollen, ya que la Nave de Talleres es uno de los elementos más representativos junto al Alto Horno y todo lo que es el patrimonio industrial, y más ahora que estamos dentro de la ruta del Patrimonio Industrial”.  

 
Asimismo, ha continuado diciendo que “no sé si será La Ciudad Factoría o una segunda parte, que muchos de los que estamos aquí la hemos vivido, como es la reconversión industrial o toda la lucha del pueblo contra el cierre de la fábrica, y por tanto hay mucho argumento, tragedia y drama para continuar la obra. En cualquier caso, más pronto que tarde, la Nave de Talleres será un espacio donde se podrá desarrollar toda la actividad cultural, teatral y musical que esta ciudad puede desarrollar, y más ahora que tenemos una velocidad de crucero importante, somos Capital Cultural Valenciana y antes de que acabe este periodo la Nave ya debería estar abierta, y con esto también emplazo a los dirigentes y responsables de Consellería, para que, ahora que ya tenemos una fundación actualizada, con todo lo que ha supuesto, también se pueda presentar esta obra en este espacio”.

 Por otra parte, el concejal de Cultura también ha recalcado el entorno de los Altos Hornos y la Nau, un espacio “tan simbólico e importante por ser un lugar que se ha recuperado para nuestra sociedad y que, de alguna manera, mucha de la historia que se cuenta en esta obra de teatro sobre el conflicto social, la lucha de clases, evidentemente tiene mucho que ver con todo este escenario. Hemos hecho la presentación en este espacio, y de hecho esperamos que dentro de poco pueda estar todo abierto al público y que se incluya dentro de todo el conjunto”.

 Esta obra teatral, que ha sido calificada como coral debido a que el protagonismo es compartido por todos, cuenta con la colaboración de, además de Passió per Sagunt, la Escuela Municipal de Teatro, las fallas Luis Cendoya y El Palleter, la productora Pez en el Agua, la Unión Musical Porteña, y el equipo técnico, entre los que está Presto Music.

 Sinopsis de la obra

 Según el programa, esta obra teatral cuenta la historia de un duro empresario nacionalista vasco, respaldado por un ejército de hábiles ingenieros, arquitectos y técnicos, que levanta a orillas del Mediterráneo una gigantesca siderurgia. Pronto sus obreros, venidos de todas partes, se organizan en sindicatos de clase, entre los que destacan los revolucionarios anarquistas.

 Entre el humo y el hierro surge el sueño de la utopía libertaria. Y entonces estalla una sangrienta Revolución que arrasará con todos. Teatro coral hiperrealista, teatro de masas protagonizado por personajes históricos, La ciudad factoría es una amarga epopeya real, una tragedia verídica sobre las ilusiones humanas y los límites de las utopías.