La Oficina Xaloc organiza una jornada informativa sobre las ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas de los fondos europeos ‘Next Generation’

El objetivo de estas ayudas europeas es la financiación de obras de rehabilitación, sin ningún tipo de limitación, en los edificios de uso residencial. Incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética. Cabe destacar que el plazo de las ayudas estará abierto hasta el 1 de diciembre

Esta mañana la Oficina Xaloc de Sagunto ha organizado una jornada informativa sobre ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation con el objetivo de poner a disposición y a conocimiento de la ciudadanía todas las opciones de subvenciones que se pueden solicitar.

La Unión Europea ha hecho de la rehabilitación su prioridad para frenar el cambio climático y facilitar la recuperación de la crisis económica causada por la Covid-19 y destinará una parte del fondo de recuperación Next Generation EU para la rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética de edificios existentes.

En ese sentido, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática convocó el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en viviendas para el ejercicio 2022, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con una cuantía inicial de 20,87 millones de euros.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto a la que han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Urbanismo y Vivienda, Quico Fernández; así como otros concejales de la Corporación Municipal.

Durante la jornada, han participado como ponentes el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio; el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparici, y el arquitecto de la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la Oficina Xaloc de Sagunto, Enrique Sánchiz.

La apertura de la jornada ha estado a cargo del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha explicado que «para saber por qué nacen estas jornadas es necesario realizar un resumen sobre el contexto previo. El Ayuntamiento de Sagunto, por primera vez, en esta legislatura decidió que era imprescindible crear un departamento de Vivienda. Era algo en lo que ya se habían hecho anteriormente actuaciones y se llevaban desde diferentes departamentos, sobre todo desde el de Servicios Sociales. Pero, los propios retos que teníamos como ciudad y, también, por la importancia que está ganando como temática a nivel nacional, considerábamos que era el momento de que tuviese su propia entidad y que tuviese técnicos responsables asignados a la misma que permitieran centralizar de alguna forma toda esta labor».

En ese sentido, el alcalde ha hecho referencia al convenio que firmaron con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la creación de una oficina de vivienda en Sagunto, la cual forma parte de una Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc):  «Esta oficina se creó con la intención de que fuera un punto de conexión entre todas esas políticas de vivienda que se llevan a cabo por parte de la Generalitat con el municipio y, por ende también, con los vecinos y vecinas. Sobre todo, con la intención de ir un paso más allá. Esta legislatura hemos conseguido un ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), de más de 3 millones de euros para poder actuar en la plaza Juan Ramón Giménez de Baladre, además, también estamos en conversaciones con la Generalitat para conseguir otros 7 millones de euros para acabar de regenerar el resto del barrio Baladre I. Baladre II ya lo estaba rehabilitando la propia Generalitat con su propio ARRU de antemano». Moreno ha afirmado que estas son actuaciones grandes y muy localizadas, pero considera que son imprescindibles, ya que se estaba produciendo una degradación de un barrio que ya tiene un alto índice de vulnerabilidad y lo que se pretendía era poner freno a esta situación. Todas estas acciones se llevan a cabo tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Ayuntamiento con el objetivo de promover políticas públicas que aseguran uno de los derechos universales: el derecho a una vivienda, digna y adecuada.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Quico Fernández, que ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha manifestado que «hemos tenido una jornada de información por parte de la Conselleria para explicar a los profesionales y a las comunidades de vecinos todos los recursos que se están poniendo a disposición desde Europa y financiados a través del Estado y de Conselleria para la rehabilitación de los edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Creo que ha sido una jornada muy positiva porque se han aclarado muchas dudas». Fernández ha insistido en que la idea principal es que se aprovechen al máximo todos los recursos y subvenciones que se están generando, ya que la crisis que se arrastra desde 2008 «ha generado muchos problemas, pero también genera muchas oportunidades de ayudas para la rehabilitación». 

Estas ayudas tienen como objetivo la financiación de obras de rehabilitación, sin ningún tipo de limitación, en los edificios de uso predominante residencial. Sin embargo, incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas se inició el pasado 11 de abril de 2022 y finalizará el 1 de diciembre de 2022, los dos inclusivamente. Se trata de una concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el cual el único criterio de otorgamiento de la subvención será el riguroso orden de presentación de solicitudes.

Cabe destacar que toda la información de estas ayudas se puede consultar en el siguiente enlace: https://habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/fons-europeus-per-a-la-rehabilitacio-d-habitatges-2022

«En esta ciudad, que en estos momentos está en una fase importantísima de crecimiento, no solo tenemos que pensar en crear nuevas edificaciones, sino que uno de los objetivos, o probablemente el principal objetivo, sería rehabilitar todas las viviendas para ponerlas a disposición en modalidad de compra o de alquiler. Los procedimientos a veces son difíciles de entender y por eso están los técnicos, nosotros tenemos en la oficina Xaloc un técnico de la Conselleria que se dedica a la información y a la gestión de estos recursos. Por tanto, creo que en esta legislatura estamos poniendo muchos recursos para todo lo que es tema de vivienda porque es uno de los principales problemas que hay en el estado español respecto a otros estados europeos, que este tema lo tienen mucho más trabajado y avanzado y con muchísimos recursos, y lo que le tenemos que decir a la gente es que los aprovechen», ha puntualizado Fernández.

En ese sentido, la oficina Xaloc se crea con el fin de desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación a través de una red de oficinas locales de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana a lo largo de la Comunitat Valenciana.

La Red Xaloc dispone de varias líneas estratégicas. La primera de ellas es la creación de una ventanilla única en materia de vivienda que tiene como objeto garantizar que la ciudadanía pueda dirigirse a una oficina única para recibir asesoramiento, información y asistencia.

La segunda es la colaboración en la tramitación de ayudas en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación. La tercera es apoyar las actuaciones específicas en materia de rehabilitación y regeneración urbana. La cuarta es poner a disposición de los municipios el apoyo necesario para llevar a cabo las actuaciones dirigidas a la ampliación de su parque público, todo esto orientado a la creación de un patrimonio público de suelo y viviendas públicas suficientes para garantizar la función social de la vivienda.

La quinta línea establece dar protección de la tenencia en materia de vivienda mediante el establecimiento de servicios de mediación a disposición de las personas usuarias de una vivienda que se hayan visto o puedan verse privadas de este, con el fin de garantizar su derecho al acceso a una vivienda.

«Además de todo esto, el Ayuntamiento también ha ofrecido a la Generalitat parcelas que se pueden destinar a vivienda pública y la última gran actuación que hemos podido llevar a cabo ha sido con el conocido complejo llamado Pinaeta. Todo este contexto es para decir que se van haciendo cosas, vamos a seguir avanzando y dentro de todas esas conversaciones que tenemos con la Generalitat, nos plantearon este acto, un poco también como la presentación de la Oficina XALOC que todavía no ha tenido un acto de inauguración como tal, pero también para conocer de primera mano todas estas iniciativas relacionadas con los Fondos Europeos», ha asegurado el alcalde.