La Policía Local de Sagunto lleva a cabo una campaña para controlar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil

Tras realizar los controles en el municipio se estima que un 10% no utiliza el cinturón y un 5% no hace un buen uso de los sistemas de retención infantil


La Policía Local de Sagunto ha finalizado la campaña que ha estado realizando durante este mes. Concretamente, la sección de Tráfico de la Policía Local, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito por el ayuntamiento con la DGT, ha llevado a cabo una campaña para controlar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de los conductores y conductoras del municipio.
 
Esta campaña pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el correcto uso del cinturón de seguridad, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce el riesgo de muerte en caso de accidente. Desde la Policía Local recuerdan que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, ya que puede proteger, tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. Según estudios estadísticos, no llevar el cinturón es uno de los principales factores de riesgo durante la conducción.
 


Por otro lado, durante la última campaña realizada, la Policía Local también ha prestado especial atención a los sistemas de retención infantil. Es importante destacar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Uno de los objetivos de la estrategia de Seguridad Vial en el periodo  2011-2020 es “trabajar para lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”
 
Según datos de la sección de Tráfico, se calcula que en el municipio de Sagunto al menos un 10% de los conductores y conductoras circula sin hacer uso del cinturón de seguridad, y que un 5% tampoco lo hace con los sistemas de retención infantil. Durante el desarrollo de los controles llevados a cabo por la Policía Local durante esta campaña también se han detectado diversas infracciones, entre las que destacan: carecer de seguro obligatorio, conducir haciendo uso de  dispositivos de telefonía móvil, conducir bajo la influencia de alcohol o drogas en el organismo y no haber pasado la  ITV en el plazo correspondiente.