La Policía Local de Sagunto ha presentado esta mañana la nueva unidad de Policía de Barrios. El concejal de Policía Local, Enric Ariño, ha recibido a los agentes que forman parte de esta sección, al Comisario principal jefe, Rafael de Manuel, y al Inspector, Antonio Pacheco.
La unidad de Policía de Barrios es un nuevo modelo de atención con el que se pretende mejorar la calidad de los servicios, aumentar el grado de satisfacción del ciudadano y reducir la delincuencia y las infracciones. Con ella, estos agentes harán una especial incidencia en las ordenanzas municipales que más afectan a la ciudadanía, como por ejemplo los excrementos de los animales, las ocupaciones de vía pública y todos aquellos hechos incívicos que repercuten negativamente en la sociedad.
Un total de 8 agentes y 1 oficial recorrerán a pie, en turnos de mañana y tarde, las diferentes zonas de Sagunto para hablar con los vecinos y comerciantes, participar de sus inquietudes y antes de que se produzca algún hecho indeseado atajarlo y que no se llegue a producir. Estas acciones se llevarán a cabo preferentemente en los barrios de Baladre, Racó de l’Horta (Bajo Vías) y Almardà.
El concejal de Policía Local, Enric Ariño, señala que esta iniciativa es otra de “las novedades que hemos implantado en la Policía Local de Sagunto, siempre inspirados en la idea de dar el mejor servicio a la ciudadanía, de proximidad, de confianza, de seguridad. Este grupo de personas actuarán preferentemente en los barrios que a nuestro entender tienen un mayor grado de dificultad, pero no significa que estén allí exclusivamente, sino que se compatibilizará con otros servicios”. Ariño añade que la zona de Almardà “también se incluye en la acción de estos barrios como demanda ciudadana, ya que es un barrio muy amplio y con características de segunda residencia”.
El Comisario principal jefe, Rafael de Manuel, ha agradecido en primer lugar al alcalde y al concejal su apoyo hacia el servicio de Policía Local con la implantación de nuevos servicios. De Manuel asegura que con esta nueva unidad “pretendemos un cambio de filosofía, que se atiendan los requerimientos antes de que se produzcan las infracciones. Esta filosofía de la policía de barrios debe impregnar toda la Policía Local, que al final sean todos, hasta los coches patrulla, que den una vuelta por la plaza, hablen con el vecino, etc.”.
Por su parte, el Inspector, Antonio Pacheco, destaca que esta unidad “nace de la necesidad de una policía más próxima, más cercana, más moderna y, en definitiva, más integrada en la sociedad, que sirva de interlocutora directa entre los vecinos y la administración. Todo ello con la pretensión genérica de integrarse en la vida social, dar seguridad a las zonas escolares controlando el absentismo escolar, la gestión directa de las demandas ciudadanas, dar seguridad en lugares de pública concurrencia, la comunicación de las deficiencias que se observen como por ejemplo señalización, alumbrado, asfaltado, así como funciones de policía administrativa”.