La Policía Local de Sagunto ha intensificado los controles sobre los animales de compañía para garantizar que las dueñas y los dueños cumplen con las ordenanzas municipales. En total, a lo largo de las últimas semanas, las y los agentes han abierto más de 50 actas por infracciones, mayoritariamente relacionadas con el hecho de no recoger las deposiciones de los animales, llevarlos sueltos o incumplir con la normativa de perros potencialmente peligrosos.
Así, desde mediados de abril, la Policía Local se encuentra ejecutando una campaña de vigilancia extraordinaria, con especial interés sobre los canes. El objetivo, según la concejala de Policía Local, María José Carrera, es «comprobar que se cumple la normativa, que las personas que tienen animales de compañía aseguran los cuidados de sus mascotas y, al mismo tiempo, respetan a su vecindario».
«Hemos detectado que existe, con demasiada frecuencia, un incumplimiento de la ordenanza municipal, especialmente en relación con la recogida de las heces de los perros y con el hecho de llevar a los animales atados», ha explicado Carrera. «La Policía Local está actuando de forma eficaz para corregir estos comportamientos, pero es necesario poner énfasis en la responsabilidad individual», ha añadido.
En total, la policía ha efectuado 216 controles de animales de compañía, entre los cuales se han detectado 52 infracciones. Es decir, un 24 % de los controles ha concluido con alguna sanción. Los agentes se han servido del lector de chips para llevar a cabo las tareas de control y vigilancia, lo que también ha permitido identificar a los animales y comprobar que sus datos se encuentran actualizados (nombre, raza, sexo y datos del propietario).
Multas de 120 € por no recoger las deposiciones
«No es permisible que, aproximadamente, la cuarta parte de los controles acaben en sanción», ha aseverado la concejala de Policía Local, quien ha apelado al «civismo» de la ciudadanía. En caso contrario, las multas por no recoger las deposiciones de los animales, «ascienden a 120 €. Vamos a actuar con firmeza para que aquellas personas que deciden saltarse la normativa sean conscientes de que están cometiendo una infracción», ha dicho Carrera.