La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha firmado un contrato de naturaleza patrimonial con el Ayuntamiento de Sagunto para cederle el uso del Nou Camp de Morvedre, ubicado en la ribera norte del río Palancia frente a la carretera Sagunto en dirección a Petrés. El contrato de cesión de uso de este campo de fútbol 11 tiene carácter gratuito y una duración de 25 años. El Nou Camp de Morvedre es una instalación deportiva con una superficie de 10.400 m2 que contiene un campo de fútbol 11 con unas dimensiones de 105 m2 x 55 m2, una grada con un aforo aproximado de 300 personas sentadas, así como vestuarios, gradas, almacén y bar.
Este acuerdo viene justificado por la necesidad de dinamización continua en el ámbito de la actividad física, el deporte y la salud, así como por la determinación del Ayuntamiento de Sagunto de ampliar la red de instalaciones deportivas en su término municipal.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; y el presidente de la Junta Gestora del Atlético Saguntino, Rubén López, han participado en la rueda de prensa en la que se anunciado el acuerdo. Además, han estado presentes José Juan Sánchez, presidente de la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino y otros miembros del club.
Darío Moreno ha explicado que esto «no se trata de ningún tipo de trato de favor hacia el Atlético Saguntino. Todo lo contrario, este club se encontraba en una situación peor que el resto de clubes de la ciudad, dado que no podía jugar en unas instalaciones al nivel que tenían otros clubes». Además, ha añadido que «el principal obstáculo que teníamos delante hoy lo superamos, y lo superamos gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y del club con la Federación».
«Ya tenemos de alguna forma una certeza sobre el horizonte para que sea una realidad ese césped en condiciones del campo», ha asegurado Javier Timón, que ha señalado que, en los 25 años de cesión, «el Ayuntamiento de Sagunto asumirá el mantenimiento y custodia» del Nou Camp de Morvedre.
Por su parte, Rubén López ha asegurado que es un hecho «histórico para la ciudad, para el club, para ayudar a nuestro crecimiento como club, para los niños, para tener unas instalaciones dignas para la categoría en la que estamos». Asimismo, ha recordado lo que ha costado conseguir esta firma, que viene de muchos años atrás.
Con la firma de este contrato, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a emplear la instalación deportiva cedida para cumplir los siguientes fines: promover el deporte federado, con la finalidad de promover el tránsito del deportista desde la iniciación al deporte de alto nivel; reforzar el asociacionismo deportivo local y su actividad; mejorar el rendimiento de los deportistas en la competición nacional e internacional; establecer redes de reciprocidad entre los diferentes agentes que intervienen en el deporte y la actividad física en general; fomentar la actividad física y el deporte en edad escolar.; organizar eventos deportivos, como puedan ser campeonatos de ámbito local y de acontecimientos deportivos de carácter extraordinario; y organizar actividades formativas de carácter deportivo.
La RFEF deberá tener puntual conocimiento de los proyectos de construcción y mejora que se realicen sobre la instalación, debiendo constar de forma previa y expresa su autorización. Las obras serán a costa del Ayuntamiento y no se podrá derivar ningún perjuicio económico o gasto a la RFEF. La RFEF tampoco asumirá ninguna obligación en relación con las autorizaciones o licencias pertinentes, pero prestará su colaboración para su obtención si fuera necesario.
Si bien en el contrato se especifica que dada la naturaleza y características del bien inmueble cedido su uso principal debe ser la práctica del balompié, también se admite destinar la instalación a otras prácticas deportivas siempre que no se dañe el césped. De igual modo, en el documento se explica que el mantenimiento ordinario del recinto, así como su vigilancia y control del uso será responsabilidad del Ayuntamiento de Sagunto durante los 25 años que esté en vigor el contrato. El mantenimiento consistirá en limpieza general de vestuarios, gradas, alrededores y demás, así como en pintura y blanqueo, alumbrado y reposición de material eléctrico, conservación, riego y suministro eléctrico. El Ayuntamiento asume también los gastos de luz y agua y otros suministros análogos de la instalación durante el período de vigencia de la cesión.