La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) ha informado sobre la mejora de la prestación del servicio de recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la reactivación de las funciones del camión lavacontenedores. Para ello la empresa pública municipal refuerza el lavado periódico de los contenedores, garantizando así la completa desinfección interior y exterior de los mismos a través de la limpieza con el empleo de agua fría a presión. El sistema consiste en introducir los contenedores vacíos en el interior de un camión especialmente preparado para realizar estas tareas de limpieza.
Según indica, se aplicará a la totalidad de los contenedores de 1.110, 2.400 y 3.200 litros repartidos por todo el municipio. Para ello, la SAG ha incluido en las rutas de recogida de residuos ya existentes dos vehículos, uno de carga lateral y otro de carga trasera, dedicados en exclusiva al lavado integral de los contenedores.
Este servicio añadido ya se empezó a poner en práctica en el periodo estival del año pasado, y a partir del 2024 se va a prestar de manera continuada tanto en el turno de mañanas como en el de noches en Sagunto, Puerto de Sagunto y Almardà, prestando especial atención a los contenedores destinados a la recogida de la fracción orgánica de los residuos generados.
Se espera que cada camión lavacontenedores pueda limpiar al día unos 80 contenedores.
Desde la SAG han destacado «el avance que supondrá reactivar este servicio para mejorar la calidad de la limpieza percibida asociada al servicio de recogida de los residuos generados en la localidad, dando un salto cualitativo gracias al empleo de una tecnología puntera con la que mejorar la eficiencia del trabajo».