La campaña estival de la Policía Local de Sagunto ha finalizado con una reducción en un 9 % de los incidentes respecto al año pasado. En total, se han registrado 3.392 actuaciones, una cifra que, gracias al trabajo preventivo de las y los agentes, decrece a pesar del incremento de personas usuarias de las playas.
“Hacemos un balance positivo de la temporada estival. A pesar de que cada año más personas acuden a nuestras playas, vemos como, año a año, se reducen las intervenciones. Esto significa que las tareas preventivas han dado un resultado óptimo”, ha valorado la concejala de Policía Local, María José Carrera. La edil ha puesto el foco en “la proximidad, que es la seña de identidad de la sección de playas”, al tiempo que ha destacado que la ciudad “cuenta con unas de las playas más seguras a nivel nacional, fruto de la perseverancia de las y los agentes, la coordinación con el resto de servicios en playas y, sobre todo, a una constante evolución del servicio, en función a las necesidades.”
La mayor parte de las intervenciones se han producido en Almardà, Corinto y Malvarrosa, con un total de 1.894, mientras que en la playa de Puerto de Sagunto se han registrado 1.391 servicios. “La seguridad, en el sentido más amplio, es una auténtica prioridad para nuestro municipio, por ello, durante el periodo estival, realizamos un esfuerzo extraordinario en materia de personal, medios técnicos y materiales”, ha explicado Carrera. “Nuestros objetivos están claros: seguridad, proximidad y atención continuada a nuestros vecinos, vecinas y visitantes”.
Seguridad de los bañistas
En lo que se refiere a auxilio a personas, se ha colaborado en un total de 60 ocasiones (34 en Puerto de Sagunto y 26 en Almardà). Estos servicios han consistido en la colaboración directa con los servicios de salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria y dron de salvamento en diversos rescates, así como la atención de lesiones de diversa consideración a usuarios de las playas. Respecto a las personas extraviadas, se han localizado un total de 18, entre niños y personas de avanzada edad con diferente grado de desorientación. En lo relativo al control de zonas de pesca, han sido un total de 17 las ocasiones en los que se ha procedido a la identificación de pescadores en zonas de baño. Asimismo, se han realizado un total de 127 patrullas a pie en la playa, siendo este uno de los servicios mejor valorado, debido a la facilidad de interacción con los agentes y a su aspecto preventivo y de proximidad.
El resto de intervenciones en este apartado ha venido referidas al control de la práctica de deportes náuticos, deficiencias observadas e intervenciones en playa nudista.
Vigilancia del tráfico
En el control de acampadas en zonas no autorizadas se han llevado a cabo 28 intervenciones, asimismo, se han realizado 72 asistencias y colaboraciones con vehículos a consecuencia de requerimientos varios como problemas de circulación, estacionamientos de movilidad reducida, vados permanentes, solicitudes de información, etc. El resto de servicios han estado relacionados con intervenciones en accidentes de tráfico, con o sin heridos, así como deficiencias en señalización.
Con respecto a requerimientos vecinales sobre velocidad excesiva en la zona de Almardà, Corinto y Malvarrosa, se han llevado a cabo 15 controles de verificación, en los que se han controlado un total de 7.433 vehículos, de los cuales un 12,7 % circulaban a una velocidad inadecuada.
Vigilancias generales
Se han realizado 1.035 servicios en lo que respecta al cumplimiento de las directrices diarias de la sección y que vienen referidos a actos lúdicos, festivos y deportivos en playas, vigilancias generales, patrullas específicas, control de instalación de puestos de venta ambulante en paseo marítimo, chiringuitos y kioscos, vigilancias especiales, etc. Además, las colaboraciones ciudadanas han sido 31 y se ha dado cuenta de 54 deficiencias en la vía pública, que han sido remitidas a los correspondientes departamentos municipales para su subsanación. Por otro lado, se han atendido 5 conatos de incendio que gracias a la rápida intervención no han requerido de movilización de otros medios, si bien, en 4 ocasiones se ha tenido que colaborar en incendios declarados que han precisado de la intervención de bomberos, agentes forestales y medio ambientales entre otros, aunque no se han tenido que lamentar daños personales.
Seguridad ciudadana
En este apartado se ha procedido a la identificación 128 personas por diferentes motivos a lo largo de todo el periodo estival, tanto en la playa de Puerto de Sagunto como en la zona de Almardà, Corinto y Malvarrosa. También se ha intervenido únicamente en 9 ocasiones por motivo de hurtos al descuido, fruto del trabajo preventivo y de la colaboración ciudadana, asimismo se han practicado 8 detenciones, cinco más que el año anterior, relacionadas con violencia intrafamiliar, de género, delitos de hurto y requisitorias judiciales. Y en un total de 14 ocasiones se han tramitado diligencias a prevención por diferentes motivos.
En cuanto a las infracciones de la Ley 4/15 de Seguridad Ciudadana, se han tramitado un total de 10, bien por consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes en la playa.
Ordenanzas Municipales
Un total de 196 controles de animales se han llevado a cabo durante el servicio y en lo relativo al control de venta ambulante se ha revisado la instalación en el paseo marítimo de los puestos de venta no sedentaria, así como la venta ambulante no autorizada en la zona de Almardà, en un total de 175 ocasiones. Además, en 438 ocasiones se han atendido requerimientos en el retén de Policía de Playas, bien de forma personal o telefónica.
Las denuncias tramitadas por infracciones a la Ordenanza de Playas o de Convivencia han sido en total 55, con el siguiente detalle: 31 por no respetar la bandera roja con riesgo, 16 por perros sueltos en la playa o potencialmente peligrosos, 3 de pesca no autorizada, 1 por embarcación en zona de baño y 4 por estacionamientos en zona de dunas. En lo relacionado a la corrección de infracciones de tráfico, han sido un total de 901 las detectadas a lo largo de todo el período estival en todas las zonas de influencia de nuestro litoral.
Servicios especiales
Como en años anteriores, la policía de playas ha prestado un servicio específico en la arena durante la Noche de San Juan, velando por la seguridad de los usuarios y garantizando la convivencia y el buen uso de espacios públicos, no teniendo que lamentar incidencias destacables.
Por otro lado, como viene siendo habitual, se ha colaborado con la embarcación policial en el buen desarrollo de la “travesía a nado” y las “cucañas marítimas” con motivo de la celebración del día grande de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto, brindando protección marítima y evitando incidentes.