La segunda edición del Festival de Teatro de Luz y Sombras "Il·luminar-te" llega a Sagunto

El festival empezará el próximo día 13 hasta el 22 de enero en el "Casal Jove"


La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y Teatres de la Llum han organizado la segunda edición del Festival “Il·luminar-te. Teatro, Luz y Sombras”. El festival, único en España, se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, desde el día 13 hasta el próximo 22 de enero. Además, se ha organizado una pequeña campaña escolar que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal, en Sagunto, y en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, sede del Festival. Asimismo, el festival enmarca dos exposiciones sobre luces y sombras.
 
Tras la gran acogida del Festival el año pasado, llega la segunda edición con un abanico de propuestas muy diferentes que harán disfrutar de las múltiples posibilidades del teatro de sombras no sólo a niños, sino también a adultos.
 
El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, señala que este año “hemos incorporado nuevas actividades, como la campaña escolar para que los colegios de Sagunto y Puerto acudan al festival, además de programar un espectáculo para adultos con ludoteca”. Con ello, desde la concejalía, aseguran que quieren “crecer como referente nacional y europeo, ya que somos el único festival del teatro de sombras que se hace en España y de los pocos que se hacen a nivel internacional”. Sampedro confía “en que la respuesta del público sea positiva y queden encantados con los ocho montajes que se han previsto en el Il·luminarte de este año”.
 
La programación de “Il·luminar-te” comenzará este viernes 13 de enero a partir de las 18 horas con “La Isla de Miranda”, un espectáculo en castellano para todos los públicos organizado por Teatres de la Llum y por la compañía AVoramar, una compañía con actores con discapacidad intelectual de Puerto de Sagunto ganadora de diversos premios a nivel nacional. El espectáculo consistirá en una persona lectura de “La Tempestad” de William Shakespeare, que se acabará convirtiendo en La isla de Miranda.
 
Las actividades continuarán el sábado 14 con el Taller de Siluetas. El taller familiar, organizado por Teatres de la Llum, dará comienzo a las 12 horas. Las plazas para esta actividad, en la que se podrán construir siluetas de teatro de sombras, serán limitadas.
 
El domingo 15, a partir de las 12 horas, el escenógrafo Marc Raventós, que viene desde Tarragona, ofrecerá el taller “L’univers de les ombres: escenografies de llum”. En este taller familiar se trabajará con elementos y la luz para crear así escenografías efímeras de luces y sombres. Las plazas serán limitadas.
 
El viernes 20 de enero, a partir de las 18 horas, el Casal Jove acogerá el espectáculo “El pequeño Señor Paul”, de la mano de Baychimo de Zamora. Se trata de una historia basada en el libro con el mismo título del autor Martin Baltscheit, en la que el pequeño señor Paul, un héroe del día a día, vive en un mundo lleno de libros, imágenes que nos hablan de su vida, de su día a día, de sus recuerdos, de sus miedos y también de sus deseos.

Un momento de la representación de la obra "El Flautista d'Hamelin" de la compañía Oliveira/Salcedo
 
El sábado 21 de enero, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el espectáculo “El Flautista d’Hamelin”. Serán Oliveira y Salcedo, de Barcelona y Venezuela, quienes contarán esta leyenda popular medieval alemana que fue documentada por los Hermanos Grimm. En ella se cuenta la historia de un flautista que, con la música de su flauta, libera de una plaga de ratas a la ciudad de Hamelin. Todo un espectáculo de teatro de sombras que simulará cine en vivo y en directo. Desde el entorno escolar, se ha programado pequeña campaña escolar que contará con una salida al Festival para que todos los alumnos puedan disfrutar del teatro. 
 
El mismo sábado por la tarde, a partir de las 18 horas, los espectadores podrán disfrutar de “El Príncep Granota” de la compañía Animamundi, que viene desde Cataluña y Suecia para ofrecer un espectáculo de luces representado con sombras chinas. En él se explica el recorrido del agua a través de dibujos hechos con arena, descubriendo a partir de este punto la rica vida que hay dentro de un rio y sus alrededores, así como de la importancia de aprender a valorarnos y aceptarnos tal y como somos.
 
La tarde del sábado finalizará con una actividad para adultos que tendrá lugar a partir de las 21 horas. Se trata de “Gost, La Mercè”, un espectáculo-homenaje a la creadora que revolucionó el teatro de sombras dentro de la cultura contemporánea mundial, Mercè Gost. Se trata de un espectáculo que combina música, texto y luz; un cuento taoísta, donde las canciones, la música y la sombra evocan la mirada, el alma, el entusiasmo, la creatividad y las luces y sombras de esta gran artista. Mientras observar el espectáculo, los adultos podrán disfrutar de una copa de cava, cortesía de Cava Jaume Giró i Giró. Además, los niños tendrán disponible un servicio gratuito de guardería mientras sus madres y padres ven el espectáculo.
 
Por último, Mercè Framis llegará desde Barcelona para traer al Casal Jove “Xarop de Cargol”, una propuesta intencionadamente pedagógica que quiere estimular el placer de escuchar, imaginar y crear con valores como la amistad, la generosidad o la preocupación por los otros. Una historia muy sencilla y fácil de comprender para despertar el potencial afectivo y emocional del público, a través de su identificación con los personajes. El espectáculo dará comienzo el domingo 22 de enero a partir de las 12 horas.
 
 
Como novedad en esta segunda edición se ha incorporado una campaña escolar dirigida al alumnado de primaria para que descubran las diferentes posibilidades comunicativas de esta disciplina escénica. Mediante la representación del espectáculo El Flautista d’Hamelín de la compañía Oliveira/Salcedo, el 18 en el Mario Monreal y el 19 en el Casal Jove a las 10 horas las dos, se les presentarán las características específicas de esta técnica milenaria, así como los elementos que intervienen.
 
Por otro lado, a partir del miércoles 11 y hasta el próximo día 29 el Centro Cultural Mario Monreal acogerá la exposición “Llums i ombres. Un viatge pel teatre d’ombres”, en la que se muestra parte de la historia del teatro milenario de sombras y su evolución a lenguajes teatrales más actuales, así como su relación con el mundo del Arte. La presentación de estas obras tendrá lugar el jueves 12 de enero a las 20 horas en el mismo centro cultural.
 
Además, desde el próximo jueves 12 de enero hasta el 28, podrá visitarse la exposición “La Crónica Lacònica. Perseguidores d’ombres”. Se trata de una de las compañías de Teatro de Sombras que más ha transformado este lenguaje milenario en un lenguaje contemporáneo, a medio camino entre el arte y el teatro. El Casal Jove de Puerto de Sagunto acoge esta exposición de la mano de una de las compañías más importantes de Europa y de mayor reconocimiento en Festivales Internacionales.
 
El acceso a todas las actividades programas para el Festival es gratuito con inscripción previa hasta completar la capacidad de la sala. Los interesados en asistir deberán llamar al teléfono 96 268 34 39.