La Orquesta Sinfónica Lira Saguntina ofrecerá este sábado, 11 de noviembre, un concierto muy especial en el que, bajo la dirección de Ramón Zacarias Cerdá Ramón, interpretarán obras de insignes saguntinos como el maestro Palanca Villar y Joaquín Rodrigo. No obstante, durante esta actuación, que tendrá lugar en el auditorio Joaquín Rodrigo a las 19 horas, también se escucharán las composiciones de otros autores de ámbito nacional e internacional como B. Britten o Francisco Alonso, entre otros.
El repertorio de este concierto será el siguiente: Sarabanda sentimental de la Sinfonía simple, de Benjamin Britten; Allegreto para cuerdas, de Antonio Palanca Villar; Cançoneta y Homenaje a Sagunto, de Joaquín Rodrigo Vidre; Serenata Española de las Impresiones de España, de Joaquín Malats y Miarons; Introducción y polka de las calles de La gran vía, de Joaquín Valverde Durán y Pio Estanislao Federico Chueca y Robres; Pasodoble de La Calesera, de Francisco Alonso López; Intermedio de La leyenda del Beso, de Reveniaro Soutullo Otero y Juan Bautista Vert Carbonell; y Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso.
Previamente, el viernes 10 de noviembre, las agrupaciones juveniles de esta sociedad musical interpretarán sus conciertos a partir de las 19 horas.
Además, la Banda Sinfónica Lira Saguntina interpretará el tradicional concierto de Santa Cecilia con obras de gran trascendencia dentro del repertorio bandístico y que hacen mención a la trayectoria histórica de este conjunto musical. La actuación está programada para el sábado 18 de noviembre a las 19 horas en el auditorio en la que interpretará todas las obras dirigidas por Daniel Olmos Herrero.
Durante esta actuación, se librarán las medallas de reconocimiento a los socios que cumplen 50 años de fidelidad con la Sociedad Musical Lira Saguntina y se procederá a la incorporación de los nuevos miembros de las agrupaciones a su banda u orquesta, en función del concierto que les corresponda.
Cabe destacar que todos estos conciertos tendrán lugar en el auditorio Joaquín Rodrigo y que se han organizado in memoriam a la figura de Francisco Ariza Tarazona, que fue presidente de la entidad y que, en palabras de la Junta Directiva, «nos dejó recientemente y le tenemos presente en el recuerdo».
La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha comentado que lo único que pueden hacer desde su departamento es dar las gracias por «el esfuerzo y la dedicación» que ponen para tener un nivel cada vez mayor: «El mundo de la música que tenemos en nuestro municipio es un orgullo». La concejala también ha recalcado que los conciertos se enmarcan dentro del convenio que este año está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sagunto a través del departamento de Cultura con la Sociedad Musical Lira Saguntina, en este caso.
Por su parte, la Junta Directiva de esta entidad musical ha agradecido el «apoyo incondicional» que les han prestado los socios, los miembros de las agrupaciones y todas las personas que estiman a la centenaria sociedad y la música durante este año: «El apoyo ha sido clave para la consecución de las metas conseguidas en los dos certámenes a los que hemos asistido. La nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo logrado».
La Junta Directiva también ha declarado: «Gracias a todas y todos, continuaremos adelante porque la Lira Saguntina llegó a cotas más altas, pero no solo en el terreno musical sino también en el humano y en el social. Estáis invitados e invitadas a los conciertos y actividades de Santa Cecilia y recordad que todos los conciertos son gratuitos hasta llenar aforo».
Actualmente, gracias a la implicación, sacrificio y sentido artístico de sus músicos y su director, la entidad musical está de enhorabuena, puesto que la Banda ha demostrado ser una de las mejores de nuestra Comunitat y, por tanto, del Estado, dejando en 2023, una impronta imborrable en la historia de la ciudad de Sagunto.
Este año, la Sociedad Musical Lira Saguntina ha obtenido dos Primeros Premios, tanto en el 43 Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana como en el 46 Certamen de Bandas de la Diputación de València, en este segundo caso con Mención de Honor.