La Tenda de Tot el Món organiza un encuentro con Julio César Múñoz, cooperatista y productor de café de Comercio Justo de Nicaragua

El acto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Sagunto dentro del proyecto “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”
 

La Tenda de Tot el Món invita a la ciudadanía y a los movimientos sociales a asistir a un encuentro con Julio César Múñoz, pequeño productor de café ecológico en Condega (Nicaragua) y cofundador de la cooperativa hispano-nicaragüense Espanica.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que va a desarrollar La Tenda de Tot el Món por el Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo. ¿Y tú?”, y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Sagunto dentro del proyecto “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”. 

El almuerzo-tertulia, organizado por la cooperativa sin ánimo de lucro Espanica y las ONGD Pau i Solidaritat País Valencià y La Tenda de Tot el Món, será el jueves 18 de mayo a las 11 h en la sede de la-tenda en Puerto de Sagunto, pasaje Vicente Moliner, 4. 

Julio César Múñoz, de visita en España invitado por la cooperativa de comercio justo Espanica, presentará en la-tenda el proyecto de economía social que desarrollan en las cooperativas de Nicaragua, con especial hincapié en la producción ecológica y en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia de género en el contexto nicaragüense.

Espanica es un proyecto de economía alternativa, creado por la Asociación Rubén Darío de amistad hispano-nicaragüense nacida en Madrid a principios de los años 80 del siglo XX. Desde entonces ha desarrollado proyectos de cooperación orientados a la producción agrícola campesina de Nicaragua bajo el enfoque de la economía popular basada en los principios de la autogestión, la asociación entre todos los eslabones del proceso económico (producción, transformación y comercialización) para defenderse frente al mercado, y el avance en la transformación y comercialización de sus productos para que el precio final del producto revierta sobre todo en las personas productoras.

En 1997 iniciaron un nuevo proyecto, la creación en España de una sociedad comercializadora del café nicaragüense en la que participarían los propios cooperativistas al 50%. Nace así Espanica y su Red de Comercialización Alternativa directa entre las cooperativas de Nicaragua y la ciudadanía consumidora española a través de los más de 800 colectivos (centros de trabajo, sindicatos, ONGD, tiendas de comercio justo, comunidades de base, etc.) que apoyan el proyecto, donde además se desarrolla todo un proceso de sensibilización de toma de conciencia de la realidad y de los hábitos de consumo. 

La Tenda de Tot el Món comercializa desde su apertura en 1998 café de Nicaragua marca Espanica, bajo en cafeína y cultivado bajo sombra de la floresta original, en parcelas de montaña a altitudes en torno a los 1.500 metros, y anacardos naturales producidos y empaquetados por las cooperativas de mujeres de Nicaragua Coopemus y Coagrum.