La Tenda de Tot el Món ha presentado el Cacau Morvedre, el segundo producto de Comercio Justo vinculado con la comarca, y que, a partir de ahora, acompañará al Café Morvedre como vehículo para hacer del Camp de Morvedre una comarca comprometida con la solidaridad y la justicia. El evento, que se celebró en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, contó con más de 150 asistentes y puso en valor el trabajo de personas y entidades comarcales que han participado en la construcción del proyecto.
El acto fue conducido por Carles Xavier López Benedí de la-tenda. Comenzó con la proyección del video realizado por Vicente Pereiró, del estudio creativo FreePaella, donde se hace un recorrido por el proceso participativo de 12 meses que ha supuesto el desarrollo del proyecto de Educación para el Desarrollo “Cacau Morvedre, Morvedre més Just”, y cuenta con los testimonios de Jaime Gómez y Francisca Hilario de la cooperativa productora de cacao Conacado de República Dominicana en su visita durante el pasado mes de octubre.
Pilar Carceller de la-tenda puso en valor el trabajo de estos 20 años de la asociación para la promoción del Comercio Justo y la Educación para el Desarrollo que ha sido posible con la implicación de un excelente equipo de voluntariado, la iniciativa del Cacau Morvedre como pionera en el estado español, y el proceso que se está siguiendo para que Sagunto reciba la distinción de Ciudad por el Comercio Justo.
Antonio Baile de Alternativa3 viajó desde Terrassa para participar en el acto, ya que es su organización la que importa el cacao y lo procesa y empaqueta. Dado su interés en el proyecto, están valorando la posibilidad de difundirlo para que nuevas organizaciones se sumen a la construcción de otros cacaos identificados con una ciudad o comarca.
Durante el evento, Sara Hernández, presidenta de la-tenda, agradeció el trabajo desarrollado por el Consell de Cacau Morvedre, donde han participado los concejales Guillermo Sampedro y José Manuel Tarazona, y la concejala María Giménez del Ayuntamiento de Sagunto; el alcalde del Ayuntamiento de Benifairó y presidente de la Mancomunidad de Les Valls, Antonio San Francisco; Violeta Lerma, del AMPA Camp de Morvedre; M. Josepa Soriano, de l’Escola Valenciana; Rosa Dasí, técnica de la Universitat Popular; David Joan Marí, de la Oficina de Cooperación de la UJI; las profesoras Lola Carril y Patricia Martínez, del IES Eduardo Merello y el CEIP Cervantes respectivamente; Susana López Pavón, del Col·lectiu 8 de Març y profesora en el IES Jorge Juan; Sergi Juesas, de Camí de Nora; y Pere Valenciano, de El periódico de Aquí, quien tomó la palabra en representación del Consell para contar la experiencia y agradecer el trabajo. Todos y todas recibieron el obsequio de Cacau y Café Morvedre.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio a los 3 finalistas del Concurso de Dibujo Escolar, Oscar Huguet, del CEIP Les Palmeres de Canet d’en Berenguer; y Pablo Vicente, del CEIP Maestro Tarazona de Puerto de Sagunto. También a la niña ganadora Noa Moliner Pascual, del CEIP María Yocasta de Puerto de Sagunto, cuyo dibujo del mundo con el corazón de cacao y con multitud de personas rodeándolo es la imagen que va impresa en los paquetes del Cacau Morvedre. También se hizo entrega del lote regalo a Consuelo Mérida, que participó en la votación popular desde la EPA.
No podía faltar en el acto el agradecimiento que realizó Rebeca Torada, de la-tenda, al trabajo hecho por el profesorado para la elaboración de Unidades Didácticas para abordar los valores que defiende el Comercio Justo en las aulas. Las profesoras M. José Peruga, del CEIP María Yocasta; Ana Pérez y Patricia Martínez, del CEIP Cervantes; y Mariví Gandía, del IES María Moliner; y los profesores José Vicente Hernández, del IES Eduardo Merello; Miguel Ángel Sanlley, del CEIP María Inmaculada, también recibieron su obsequio de Cacau y Café Morvedre.
La despedida institucional corrió a cargo de Federico Buyolo, director general de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana, que puso en valor el Comercio Justo como herramienta de Cooperación y su impacto en el desarrollo de las comunidades desfavorecidas en los países del sur, y del concejal de Cooperació del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, que reafirmó el compromiso desde el ayuntamiento para apoyar y trabajar juntos en la construcción de una nueva ciudad.
Para acabar, Sergi Juesas, de Camí de Nora, levantó al público de sus asientos para cantar la canción del “Cacau Morvedre”, y, finalmente, los asistentes pudieron probar por primera vez el Cacau Morvedre y otros productos de Comercio Justo.
Por su parte, desde La Tenda de Tot el Món quieren agradecer a todas las autoridades, entidades y personas su asistencia a este momento tan importante para la asociación, y animan a la ciudadanía a entrar en el Comercio Justo consumiendo Café y Cacau Morvedre.