Ayer martes, 19 de junio, la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL) de Sagunto firmó un acuerdo de mediación en un caso que ya llevaba más de cuatro años sin resolverse, entre la Comunidad de Regantes de El Realengo y un vecino de una urbanización de la playa Malvarrosa de Corinto.
Desde el comienzo de esta unidad, en enero de 2018, ya lleva más de 20 acuerdos firmados satisfactoriamente en temas de ruidos, animales, convivencia de vecinos, olores y otros.
Enric Ariño, concejal de Policía Local declara que se congratulan de que “finalmente un tema que estaba enquistado desde hace unos años”, como consecuencia de un ruido que provenía de una bomba en una zona de la parte baja del término, la que llaman el Realengo “se haya solucionado”. Pues este ruido, “molestaba a los vecinos que estaban cerca de allí”, cuando se ponía en marcha la bomba para poder evacuar las aguas para poder plantar. Y, gracias a una intervención en la que han participado tanto la Guardería Rural como la Policía Local a través del servicio de mediación, “se ha podido solucionar poniendo de acuerdo a cada una de las partes”, de tal manera que ambas asumen compromisos. Por ello, “entendemos que el tema ya está de momento, en vías de solución definitiva”. Por lo tanto, “congratularnos, y sobre todo hacer un llamamiento a la ciudadanía, en el sentido, de que siempre que haya un conflicto en el que haya voluntad de las partes de quererlo solucionar”, es mejor solicitar la actuación de la UMEPOL, que estar utilizando otros servicios de la administración como puede ser el Síndic de Greuges o una intervención más contundente de la policía para solucionarlo.
En el último caso, el propietario de la vivienda al estar sufriendo los ruidos de los motores que se utilizan para la extracción del agua de la marjal para su desecamiento, informó al ayuntamiento. Este, al no solucionar el problema en su día por ser un tema particular, llevó al vecino a hacer un escrito al Síndic de Greuges. El Síndic derivó el caso al Ayuntamiento de Sagunto para solucionar el problema, siendo reenviado a la Unidad de Mediación Policial para que ofreciese el servicio de mediación a las partes implicadas, llegando los afectados a un acuerdo de mediación con la ayuda del policía local mediador, y en este caso al ser un tema de zona agrícola también medió un efectivo de la Guardería Rural.
Las personas que requieran de este servicio de mediación policial pueden solicitarlo a través del Ayuntamiento o la Policía Local.