La Universidad de Valencia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto han inaugurado la VII edición de la Universidad de Otoño de Sagunto, con un programa que se desarrolla en el Centro Cultural Mario Monreal durante los días 16 y 17 de noviembre, entre las 10 y las 18:30 horas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y de Caixa Popular.
En el acto de apertura de la Universidad de Otoño han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Ana María Quesada; la representante de Caixa Popular, Rosa Marín; y los profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, María Dolores Pitarch Garrido y Miquel Requena Jiménez.
Darío Moreno ha manifestado: «Hoy vamos a comenzar esta universidad estacional que pretende poner encima de la mesa determinados ámbitos en los que tal vez no estamos aprovechando todo nuestro potencial como son las nuevas tecnologías». El alcalde de Sagunto también ha parafraseado a su predecesor, Quico Fernández: «El Patrimonio de la Humanidad tiene que ser nuestra Ítaca, entendiendo que Sagunto es Ulises y emprende su Ilíada superando obstáculos sin perder de vista cuál es su último objetivo».
Por su parte, la concejala de Cultura ha agradecido a la Universidad de Valencia la organización de estas jornadas y ha explicado que durante muchos años ha asistido como una oyente más «deseando siempre aprender». Ana María Quesada también ha insistido en que no cejan en ese «anhelo» de que Sagunto consiga el sello de Patrimonio de la Humanidad: «Durante esta legislatura continuaremos impulsando este proyecto porque es nuestro compromiso desde el departamento de Cultura».
‘Nuevas formas de aproximarse al patrimonio: Tecnología, Patrimonio y Difusión’ es el título de esta VII edición que tiene por objetivo crear un espacio de reflexión y de iniciativa en torno al hecho patrimonial que rodea y define a la sociedad saguntina, así como definir posibles líneas de trabajo y proyección futura.
La Universidad de Otoño consiste en unas jornadas gratuitas y de acceso abierto que pretenden reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio.
En las últimas décadas los avances tecnológicos han puesto a disposición de los creadores culturales e instituciones una enorme variedad de recursos que permiten acercarse al patrimonio de una forma completamente diferente. La digitalización e impresión en 3D, el videomaping, los pódcasts, la realidad virtual inmersiva, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, las redes sociales y los videojuegos son algunas de las temáticas que se van a abordar en la presente edición de la Universidad de Otoño de Sagunto.
Este año la Universidad de Otoño contará con diez ponencias y una experiencia inmersiva. La inscripción para participar en el programa es gratuita y se puede hacerse a través del siguiente enlace: https://go.uv.es/RfLMH6x.