El Centro de Educación y Voluntariado Ambiental comienza el año con un taller sobre la calidad del agua
La actividad será impartida el 19 de enero en La Casa Penya por el biólogo e ingeniero ambiental Jorge Bonet
Teresa García, como vicepresidenta de la SAG, ha declarado: “La salud económica de la SAG, como se ha visto en el último consejo de administración, es excelente en cuanto a la gestión de los recursos económicos que existen. Esto es debido de principalmente a los acuerdos y a los ingresos extraordinarios que se obtienen en la SAG y que no provienen del Ayuntamiento como puede ser el convenio del consorcio o a otros servicios que realiza la empresa pública, y también a la eficiencia en la gestión en una cuidada política de gestión de personal y de mejora de la calidad del servicio continua”.
Los datos económicos
Como recoge el informe facilitado por García, la SAG ha ingresado un total de 6.352.181 € en lo que llevamos de 2017. De esta cantidad, el 91% corresponde al Ayuntamiento de Sagunto y el 9% restante a clientes externos para los que la entidad también ha prestado servicios. El total de ingresos ha superado la expectativas, ya que está 112.276 € por encima de lo presupuestado.
La ratio de solvencia, que mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos y que debe superar el 150%, se sitúa en el 410%. El ratio de liquidez, que mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo y que debe superar el 150%, está en el 265%. En cuanto al fondo de maniobra, que refleja la capacidad de la empresa para atender a sus pagos a corto plazo y que tiene que ser positivo, es de 2.494.048 €, y el trimestre anterior fue de 2.335.619 €.
Además, los ecoparques han aportado un beneficio de 87.677 €, el parking de camiones presenta una desviación de 16.240 € debido fundamentalmente al aumento de los ingresos y en playas hay un beneficio de 12.977 €, el cual no refleja del todo la realidad ya que no se encuentra mensualizado el personal en función de la estacionalidad.
Planes y mejoras de futuro
Teresa García ha querido señalar también la importancia de seguir trabajando en la mejora del servicio: “No tenemos que conformarnos sólo con estos resultados económicos extraordinarios, sino que tenemos que avanzar también en una mejora siempre continua de la calidad del servicio que ofrecemos: siempre tenemos que reforzar el servicio de limpieza, de jardinería, etc. y esto es lo que haremos de cara a 2018”.
En este sentido, la vicepresidenta de la entidad pública ha explicado que el plan de empleo de 2017 ya ha ido encaminado a este objetivo y ha anunciado que “por primera vez en mucho tiempo se va a entrar a limpiar y acondicionar el río”, asegurando que, “a pesar de los impedimentos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la autorización para llevar a cabo esta acción ya está muy avanzada”.
Además, este otoño, según anunciaba García, se implantará en la ciudad el contenedor marrón de residuos orgánicos y, el año que viene, se llevará a cabo un plan de renovación de todo el equipamiento de contenedores de la ciudad (vidrio, envases, papel-cartón y basura general). En esta misma línea, se renovarán también las papeleras implantando otras con dos cavidades, de manera que éstas permitan el reciclaje, ya que a día de hoy no lo permiten, como explicaba la concejala.
Otra acción a desarrollar en 2018, cumpliendo con sugerencias de los vecinos, será “el desarrollo de un plan de islas selectivas dentro de las zonas con mayor afluencia turística, como ciudad antigua o el paseo marítimo, donde haremos una inversión en mobiliario urbano que adecente o disminuya el impacto paisajístico que puedan tener los contenedores y, al mismo tiempo, que se pueda seguir haciendo la labor de concienciación que realizan, porque al ver varios contenedores diferentes se está recordando que hay que reciclar los desechos”, explicaba García.
Finalmente, la vicepresidenta de la SAG ha querido recordar los buenos niveles de reciclaje logrados tanto en vidrio como en materia orgánica, los cuales están suponiendo “que mejoremos tanto económica, como cualitativa y sosteniblemente”. De modo que García ha querido concluir apuntando que “la gestión de la SAG es positiva y está redundando, y esperemos que lo siga haciendo, en una mejora de la calidad urbana de los servicios de nuestra ciudad”.
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