Las brigadas contratadas durante el verano para el mantenimiento rural trabajan en zonas agrícolas

El plan de empleo está dando trabajo a 69 personas y cuenta con un presupuesto de 428.294 , de los que 344.111 están subvencionados por el SEPE

Los 62 peones y 7 capataces contratados durante el verano a través del Consell Local Agrari para el mantenimiento rural del término municipal de Sagunto están ejecutando sus labores de limpieza forestal, de mejora de caminos, así como de diversas zonas de interés con profesionalidad y eficiencia. Este plan de empleo está impulsado por la concejalía de Agricultura, el Consell Local Agrari y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo que subvenciona 344.111 € de los 428.294 € que conforman el presupuesto del programa de inserción laboral. Cabe mencionar también la colaboración de Acció Ecologista AGRÓ.

Esta mañana las brigadas de mantenimiento rural que estaban trabajando en el camí de Palmosa, el camí d’Armengols, el camí Secà de Barta y los caminos de la Partida de Gausa han recibido la visita del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y de la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada.

            

El objetivo fundamental de trabajar en estas ubicaciones es facilitar el acceso a los caminos agrícolas y forestales para que los agricultores puedan ejercer con mayor rapidez y seguridad su labor. También con la finalidad, en caso de emergencia, de mejorar la evacuación de personas y materiales, reforzando la seguridad de los caminos, así como instalando carteles con sus nombres, espejos en algunos cruces y señalización vial.

El alcalde de Sagunto ha manifestado: “Continuamos ampliando los trabajos que el Consell Local Agrari y sus brigadas de verano están llevando a cabo por todo el término municipal. En esta ocasión, visitamos aquellos lugares más vinculados estrictamente con el ámbito agrícola. Es especialmente relevante en un municipio en el que la Generalitat Valenciana anunciaba hace poco que está creciendo la superficie cultivada. Esto quiere decir que se están haciendo bien las cosas, pero tenemos que continuar asegurando que esa infraestructura vital para la agricultura esté en la mejor de las condiciones posibles”. Darío Moreno ha continuado explicando las labores que están ejecutando las brigadas de mantenimiento rural: “Estamos haciendo reparaciones en caminos, adecuaciones y retirada de vegetación, estamos incrementando la señalización. Y, por tanto, estamos mejorando las condiciones para que nuestros agricultores y nuestras agricultoras se puedan centrar en cultivar sus tierras”.

           

La presidenta del Consell Local Agrari, ha explicado: “Un año más estamos trabajando en todas las zonas agrícolas del municipio, incluyendo como ya venimos haciendo estos años atrás zonas naturales, y también zonas forestales por la importancia que tienen para el mantenimiento de caminos”. Asimismo, ha asegurado: “Cada vez utilizamos de forma más eficiente esta subvención que recibimos del SEPE”.

Por otro lado, Quesada ha afirmado: “Hemos crecido en 38 hectáreas de cultivo, además de que se han incrementado también parcelas en producción por familias. Esto nos hace ser optimistas en cuanto a lo que se venía produciendo de abandono de parcelas del municipio, aunque todavía tenemos que ver más datos para analizarlos mejor y saber exactamente dónde hemos crecido”.

           

La novedad en el plan de empleo de este año es la inclusión de las zonas próximas al paraje de Calderona y Rubio/Escales dentro de los espacios de trabajo de limpieza y desbroce. De este modo, se está actuando el mantenimiento rural del camino de la zona Povitxol e Isleta, los caminos de Llíria y Gausa, el camino Vell de Terol, Hostalera y Fontanelles, la zona Rubio y Montíber y Torreta.

Cabe mencionar también las labores de limpieza mecánica y manual de la caña invasora en los márgenes de las principales acequias superficiales del sistema hidráulico del municipio, es decir, la acequia del Rey y la acequia de Gabau. Esos trabajos de desbroce se llevarán a cabo para facilitar la evacuación del agua al mar y paliar el riesgo de inundación durante los episodios de gota fría en la avenida Europa y la marjal de Almenara, así como en el camino Salvadanys de la marjal dels Moros.

También son zonas de especial relevancia para la ejecución de los trabajos de mantenimiento rural la ladera del Castillo de Sagunto y del Teatro Romano, la senda dels Lladres, la fuente de Ribera, varias parcelas municipales forestales cercanas a los caminos Vell de Terol y Rubio, el campamento de Les Escales y el recinto de huertos urbanos.