La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto presentó ayer el Programa de Deporte Inclusivo. Se trata de un proyecto que tiene como finalidad incluir a jóvenes deportistas con diversidad funcional en clubes deportivos locales, en el que se realizarán jornadas y entrenamientos dentro de la programación del club. El programa está impulsado por el departamento de Deportes con la colaboración de Servicios Sociales.
A la presentación, que se realizó en la sala del Polideportivo Municipal (internúcleos), asistió el concejal de Deportes, Miguel Chover; la jefa de Servicios Sociales, Victoria Belis; y los representantes de los centros educativos involucrados en el proyecto, el IES Jorge Juan y el colegio Sant Cristòfol. También asistieron los representantes de los clubes que participarán en el programa, como son el Fertiberia BM Puerto Sagunto, Natación Morvedre, Biensa CF, Club Baloncesto Puerto Sagunto (masculino), CV Stella Maris y Atletismo CAEM, además de los monitores y alumnos de TAFAD que se harán cargo de los nuevos deportistas. Tras la presentación hubo una pequeña sesión de orientación, destinada a los monitores y clubes involucrados, sobre cómo tratar con casos de diversidad funcional.
“La idea surgió mientras preparábamos las paralimpiadas”, apunta Victoria Belis, quien añade que “el objetivo es que estas personas puedan participar en medios considerados normales”. Hay que destacar que el deporte inclusivo trabaja para integrar al deportista paralímpico dentro de especialidades no adaptadas. Por otra parte, Xavi, el profesor de educación física del colegio Sant Cristòfol, explicó los objetivos de este programa más profundamente, y es que “para los clubes será una experiencia muy positiva y muy enriquecedora” y apunta que “más que integrar, vamos a incluir”.
El programa empezará el próximo lunes, 5 de marzo, y está previsto que se alargue hasta julio. Los deportistas con diversidad funcional participantes, entre ellos el atleta local Alejandro López, se inscribirán en los clubes ofrecidos y estos los incluirán en su programación de actividades y de entrenamientos, siempre con un monitor que haga un seguimiento. Este proyecto pretende dar voz a todos aquellos deportistas que no pueden practicar actividad física con normalidad, con el fin de sentirse uno más de los deportistas de un equipo.