Los grupos Yo Diablo y Gamada actúan en el concierto de RockNadal que organiza Juventud

La actuación en directo de dos de las jóvenes bandas más prometedoras de la ciudad tendrá lugar mañana, 4 de enero, a las 22 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. La entrada es gratuita

La actuación en directo de dos de las jóvenes bandas más prometedoras de la ciudad, Yo Diablo y Gamada, tendrá lugar mañana, 4 de enero, a las 22 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Esta actividad entra dentro de la programación que el departamento de Juventud e Infancia ha organizado para el Nadal Jove y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Gamada surge como propósito de aunar conceptos estéticos y artísticos dentro de un proyecto musical. Nacido en una nave de la zona industrial de Sagunto, empieza y se declara dúo desde un primer contacto. La banda genera un sonido crudo, tocado en directo (sin samplers, ni añadidos digitales), aproximándose a un afterpunk que recuerda a grupos como Bauhaus, con letras en castellano propias de los Aviador Dro más espontáneos.

Todo esto, acompañado del cóctel sinérgico de los sintes analógicos y guitarras que viajan entre el death rock y el noise, con bases de percusión acústica reminiscentes del pico techno, desembocan en una pared de efectos de banda de cinco piezas, sin caer en muestras de virtuosismo. Partiendo de esa estética del sonido oscura y minimalista, crean una imponente puesta en escena en la cual el dúo presenta sus instrumentos en un despliegue poco común; sintetizadores tocados con el pie, una batería descompuesta golpeada por los dos componentes simultáneamente…

Yo Diablo es un dúo de rockabilly salvaje a ritmo mantra de “tucu-chaca”, gritos de guitarra y concuerdas infernales. Sus canciones son piezas pantanosas que hablan de mosquitos, serpientes, gatitos diabólicos y otros terribles animales. Con estas premisas llevan funcionando desde hace algunos años actuando en todos los espacios imaginables y canciones hipnóticas y espirituales que han acabado consolidando un modelo de bluegrass mutante, folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. En el imaginario sonoro de Yo Diablo se mastica la tensión, los encuentros furtivos en mitad de un cruce de caminos y todos los demonios imaginables por una mente febril dinamitada por la tragedia a medianoche. La perfecta banda sonora para ilustrar un hipotético biopic de Caballo Loco. El año 2023 se presenta prometedor, con gira europea y conciertos en Estados Unidos.