Los institutos de Sagunto se suman un curso más al proyecto Participa!

Gracias a esta iniciativa de Acció Ecologista-Agró más de 300 jóvenes ayudan en la conservación de la natura del Camp de Morvedre

Al inicio del curso escolar 2022-2023, la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró, con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto, puso en marcha de nuevo el proyecto Participa!, una iniciativa educativa que se lleva desarrollando desde hace más de una década con el alumnado de los institutos de la capital de Morvedre.

Participa! ha conseguido concienciar este curso más de 300 estudiantes en materia de participación ciudadana y medio ambiente, y, además, ha puesto su granito de arena en la conservación de la naturaleza de Sagunto.

El reto de esta iniciativa es demostrar a las nuevas generaciones que pueden cambiar las cosas y mejorar aspectos relevantes de la sociedad, como el medio ambiente. Esta dinámica consta de tres sesiones de trabajo, desde octubre hasta abril, dentro y fuera de las aulas.

La primera jornada es más teórica, en clase, y en la que se explica al alumnado en qué consiste la participación ciudadana, qué es el medio ambiente y a qué problemas se enfrentan los espacios naturales de Sagunto. La siguiente sesión ya es más práctica y les permite pasar a la acción en un espacio concreto, como pueden ser los parques y jardines del municipio, las playas saguntinas, el río Palancia o los bosques de la capital del Camp de Morvedre.


Este año, por ejemplo, con los IES María Moliner y Camp de Morvedre se han creado en la zona más urbana de la playa del Puerto de Sagunto nuevas zonas de dunas, donde se han plantado especies de flora dunar autóctona con el objetivo de restaurar las dunas y dotar de más resiliencia nuestro litoral, para poder hacer frente los temporales y la erosión marítima.

Durante este curso, desde el proyecto Participa! también han mejorado la biodiversidad del río Palancia. Con los institutos Clot del Moro, Eduardo Merello y Jaume I han visitado diferentes tramos del río para dar a conocer cuál es su vegetación autóctona y reforzarla con nuevas plantaciones.

También se han instalado decenas de cajas nido para pájaros, como medida correctora y compensatoria ante la pérdida de su hábitat natural, y se ha liberado este ecosistema de la basura.

Por su parte, el colegio San Vicente Ferrer ha contribuido a reforzar y potenciar la población de aves insectívoras forestales en la zona boscosa de Ponera, que rodea el centro, donde se han instalado cajas nido construidas por el alumnado.

Durante estas salidas de campo, que son la base experiencial sobre la cual después realizan la tercera sesión, las jóvenes descubren in situ y conectan con la fauna, la flora y los paisajes donde viven, además de ayudar a mejorar su estado de conservación actual.
Para acabar, después de haber detectado un problema ambiental en las aulas y actuar de manera directa sobre el territorio, durante la tercera sesión del Participa! el alumnado se encarga de realizar una comunicación por grupos, informando de su intervención y por qué ha sido importante desarrollarla.

Los trabajos que realizan son muy diversos (audiovisuales, canciones, presentación de diapositivas, notas de prensa, entrevistas de radio, videos...).

Desde AE-Agró afirman que han hecho un balance muy positivo del Participa! 2022-2023, gracias al cual han conseguido sensibilizar, mediante un aprendizaje dinámico, participativo y transversal, a más de 300 jóvenes sobre la importancia de preservar y cuidar el planeta empezando desde el entorno más próximo.