Más de 14.0000 alumnos y alumnas de Infantil y de Primaria han comenzado hoy las clases en los centros escolares del municipio. Un inicio de curso que ha transcurrido “con total normalidad”, según ha explicado el concejal de Educación, Raúl Palmero, que ha aprovechado para desear “un buen comienzo del año escolar” a toda la comunidad educativa, a la vez que ha reclamado “una mayor apuesta de la Generalitat por la educación pública de calidad en el municipio”.
“Desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestros compromisos con la comunidad educativa, pero necesitamos el apoyo de la administración autonómica”, ha pedido Palmero. Así, de cara al inicio del curso escolar, el gobierno municipal ha invertido 100.000€ en mejoras en los centros educativos de la ciudad. Entre ellas, “la rehabilitación de un muro que afectaba al aulario del CEIP Maestro Tarazona y la reparación de las cañerías del CEIP Cronista Chabret, que presentaban problemas de pérdidas y se encontraban en mal estado”.
La problemática con la arena del patio del CEIP Joaquin Rodrigo también se ha solucionado, con la colocación de grava, así como la del recinto ferial, que afectaba al CEIP Montíber y el IES Jaume I. Por otro lado, se ha intervenido en el techo del gimnasio del CEIP Baladre y el CEIP Mestre Tarazona y “en breve empezarán las obras de mejora de la accesibilidad en el CEIP Vilamar y CEIP Cervantes”, ha explicado el concejal de Educación.
Más centros escolares
“Hace más de un año que advertimos a la Consellería que la ciudad necesita, de manera inminente, al menos tres centros educativos más: dos de Infantil y Primaria y uno de Educación Secundaria”, ha expresado el edil de Educación. La preocupación municipal ante la falta de plazas crece en paralelo al aumento de población que está experimentando la ciudad. “Cada curso nos encontramos un mayor número de población sobrevenida con necesidades de escolarización. Necesitamos una mayor oferta educativa para garantizar unas ratios que permitan al alumnado recibir clases en unas circunstancias adecuadas”, ha explicado Palmero, quien ha incidido en que esta situación “también empeora las condiciones de trabajo del profesorado, que no puede atender convenientemente a los y las menores”.
Desde hace meses, el Ayuntamiento de Sagunto se encuentra denunciando la “inacción” de la Consellería de Educación respecto a la falta de plazas en todas las etapas educativas. Una circunstancia que ha sido particularmente grave respecto a las matriculaciones en Bachillerato, pero que ha afectado también el resto de ciclos educativos. “Hasta ahora, la problemática ha ido resolviéndose con ‘parches’, pero el aumento de ratios y las aulas improvisadas fuera de los centros educativos, como la de la IES Camp de Morvedre en la Escuela Oficial de Idiomas o la de la IES María Moliner en la Escuela Permanente de Adultos, no son una solución”, ha manifestado el concejal.
Rehabilitación del CIPFP Eduardo Merello
Así mismo, el concejal también ha puesto énfasis en la necesidad de proceder a la rehabilitación del CIPFP Eduardo Merello, sobre el cual el Ayuntamiento de Sagunto “todavía no tiene constancia de que se haya producido ningún avance”. “La formación es uno de los pilares sobre los cuales se sustenta el crecimiento y el progreso de nuestro municipio. Es fundamental para garantizar oportunidades a nuestra juventud y para dotar a nuestro tejido industrial de personal cualificado”, ha dicho Palmero. Por eso, “desde el Ayuntamiento, junto con toda la comunidad educativa, continuaremos luchando para que la Generalitat atienda nuestras necesidades y mejore las infraestructuras educativas”.