Esta primera semana de octubre, la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Sagunto abre sus puertas al alumnado. Más de 250 alumnos y alumnas que han optado por el teatro como modelo de participación y de crecimiento personal estarán repartidos en 26 grupos de trabajo.
La creatividad, la espontaneidad, la comunicación, el lenguaje, las habilidades personales y las emociones son los ejes vertebradores de este proyecto para todas las edades, especialmente el público joven.
En este curso, la Escuela Municipal de Teatro apuesta por el trabajo de las emociones, por el cuidado de la salud mental, un reto que se tiene que abordar y que afecta especialmente a los jóvenes, sobre todo después de la pandemia. Camí de Nora diseña y pone en marcha un proyecto especial en el que la expresión corporal es la herramienta base de comunicación.
En palabras del concejal de Educación, Raúl Palmero, «desde el Ayuntamiento apostamos por la educación, por la expresión y la comunicación como elemento dinamizador y motivador, que en definitiva refuerza el trabajo educativo de los centros, y que valora el tiempo libre de manera cualitativa y enriquecedora, porque promueve la participación y la capacidad crítica. Como siempre, un proyecto que vale la pena y merece el espaldarazo municipal».
Por su parte, el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira, ha agradecido «el gran trabajo que desarrolla el departamento de Juventud y el departamento de Educación para llevar a cabo este proyecto. Gracias a ese trabajo, y también fundamentalmente al talento de nuestro jóvenes y al buen hacer y a la profesionalidad de los profesores y profesoras de la escuela, es una escuela con muchísimo prestigio a nivel autonómico».
La Escuela Municipal de Teatro se creó a fin de consolidar la actividad teatral en el municipio desde una doble vertiente: la pedagógica y la de creación teatral. Es una iniciativa a cargo de dos departamentos municipales, Educación y Juventud e Infancia, que va dirigida principalmente a la población más joven. Este servicio municipal está desarrollado por la compañía teatral saguntina Camí de Nora.