La concejalía de Medio Ambiente ofrece consejos a las personas con problemas respiratorios debido a que Sagunto registró ayer mayores niveles contaminantes de ozono troposférico en el aire. Durante la tarde se llegó a alcanzar 207 microgramos/m3, siendo el límite 180 microgramos/m3.
En Sagunto hay tres zonas de medición de ozono troposférico, un gas con un alto poder oxidante que se encuentra a nivel de tierra. Ayer, alrededor de las 16.00 horas, se alcanzó un nivel de concentración de 183 microgramos/m3, que una hora más tarde continuaba subiendo a 194 microgramos/m3 y a las 18.00 horas registró el valor más alto llegando a los 207 microgramos/m3.
El concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, ha destacado que se trata de “una advertencia para las personas que tienen problemas de alergia, con asma o con problemas respiratorios. La recomendación es que estén en casa el mayor tiempo posible y que, en caso de tener cualquier problema, que acudan al centro de salud”. Ariño, además, ha asegurado que “al parecer, el motivo que ha ocasionado este sobrepaso ha sido el fuerte calor, la consideración geográfica que tenemos y por las emisiones de todo tipo de los coches y las industrias”.
El ozono, en concentraciones elevadas, tiene efectos adversos sobre la salud humana, la vegetación y los materiales, ya que posee una fuerte capacidad oxidante. En las personas expuestas a concentraciones elevadas puede producir daños centrados principalmente en el tracto respiratorio, con especial incidencia en grupos sensibles, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.