EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Sagunto pedirá a la Generalitat que implemente el bachillerato nocturno en Puerto de Sagunto

Actualmente sólo se imparte esta modalidad en el IES Clot del Moro, en Sagunto, y se considera que la medida resultaría una comodidad para las personas del núcleo porteño, que así no habrían de desplazarse

El Ayuntamiento de Sagunto instará a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a que estudie la implementación de la modalidad de bachillerato nocturno en cualquiera de los tres institutos de Puerto de Sagunto.

En la argumentación se explica que actualmente esta modalidad sólo se imparte en el IES Clot del Moro del núcleo de Sagunto, lo que provoca que aquellas personas porteñas que desean cursar el bachillerato nocturno deban desplazarse. Así, se considera que sería «muy positivo» para Puerto de Sagunto puesto que con ello se evitarían estos desplazamientos, ahorrando tiempo y dinero así como contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes.

La proposición, presentada por Iniciativa Porteña y defendida por el concejal Cosme Herranz, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y del Grupo de No Adscritos, la abstención de Compromís y sin ningún voto en contra.

«Hoy en día, el acceso al mercado laboral es cada vez más complicado y muchas personas quieren continuar ampliando su formación para mejorar su situación laboral» ya que «el título de Bachillerato permite mejorar las condiciones laborales optando a puestos de trabajo más cualificados», así como acceder a la universidad o a ciclos formativos de grado superior (FP), se arguye, y en este sentido se apunta que «el bachillerato nocturno es una muy buena opción».

Según se añade en la exposición de motivos, «esta modalidad de bachillerato ofrece múltiples ventajas», entre las que destaca la «enseñanza personalizada» que reciben los y las estudiantes o la posibilidad de conciliar, compaginando los estudios con la vida familiar y laboral.

«Hay personas jóvenes y adultas que por diferentes motivos o por razón de horario laboral no pueden asistir a los centros ordinarios en horario diurno para cursar el bachillerato», se explicaba. Por este motivo se señala que, a pesar de tratarse de un régimen de estudios presencial, «se permite una cierta flexibilidad en la asistencia a clase por causas justificadas, especialmente por motivos de trabajo».