PRESUPUESTOS

El Pleno Municipal propone enmendar los presupuestos del Estado y de la Generalitat para 2022

También acuerda trasladar las enmiendas aprobadas a los grupos con representación en las Cortes y en Les Corts Valencianes para su tramitación

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, celebrado el pasado jueves, la moción correspondiente a las enmiendas al presupuesto del Estado y de la Generalitat para el próximo año 2022, para modificar este y añadir las nuevas propuestas.

Esta moción fue presentada por el Grupo Popular y Esquerra Unida, y defendida por Sergio Muniesa y Roberto Rovira, respectivamente. En dicha moción se ha acordado que el Ayuntamiento de Sagunto apruebe las enmiendas presentadas y que estas se trasladen a los grupos con representación en las Cortes y en Les Corts Valencianes, para su tramitación, tanto si las hacen suyas, como si alcanzan acuerdos transaccionales, y las apoyan en su tramitación.

Tal y como recoge la parte argumentativa de la moción, el Pleno solicita que se tomen en consideración una serie de inversiones antes de que los presupuestos del Estado y de la Generalitat para 2022 se aprueben de forma definitiva: «Una vez presentado el presupuesto del Estado y de la Generalitat para 2022, observamos cómo no se han contemplado las inversiones que todos venimos reivindicando y procedería plantearlas como enmiendas a las cuentas estatales y autonómicas».

Asimismo, la moción indica que se considera «muy importante» apostar por el patrimonio, la cultura y el turismo; infraestructuras de todo tipo: educativas, viarias, sanitarias y sociales; pero también el impulso al tejido productivo, la industria, el comercio y «el apoyo a que las empresas instaladas en nuestra ciudad sean generadoras de empleo, al igual que el estímulo que necesitan empresas de nueva implantación para instalarse en nuestro territorio».

Es por todo esto por lo que el Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado las enmiendas presentadas y que se detallan en el texto íntegro de la moción:

ENMIENDAS PRESUPUESTOS ESTADO 2022

1.- Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dotación Presupuestaria estabilización del litoral en la zona norte del término municipal de Sagunto.

El ministerio ha iniciado el proyecto de estabilización del frente litoral en los términos de la Llosa y Almenara, unas obras incluidas en la estrategia integral para la protección de la costa sur de Castellón norte de Valencia, en concreto en el tramo de costa que discurre entre los puertos de Castellón y Sagunto. Siempre se ha solicitado que las obras se liciten de forma conjunta y no se actúe sobre un tramo de costa dejando la que corresponde al norte de Valencia sin las obras necesarias para evitar la erosión y los efectos negativos que supondría actuar sobre una sola de las zonas que contempla la estrategia conjunta. Hacen una intervención parcial y no integral alegando que sería más costosa en el tiempo y su gestión económica estaría condicionada a disponibilidades presupuestarias. Precisamente lo que se busca es una actuación integral y que se dote presupuestariamente.

Importe 18.000.000 €

2.- Ministerio Fomento. Dotación presupuestaria acceso pasajeros al Puerto de Sagunto.

Nuevo Acceso Tren de Pasajeros al Puerto de Sagunto.

JUSTIFICACIÓN: Como dice INECO en su informe, el municipio de Sagunto, con una población de unos 70.000 habitantes, cuenta con dos núcleos diferenciados de población, Sagunto y Puerto de Sagunto. Puerto de Sagunto, con una población que duplica casi a la del núcleo de Sagunto, dispone de una mala comunicación ferroviaria, debiendo sus habitantes desplazarse a la estación de Sagunto, situada a unos 3 km. La línea 102 CIVIS, que realiza el recorrido entre Sagunto y Puerto de Sagunto, tiene parada junto a la estación de Renfe, no obstante, el tiempo del trayecto (18 minutos) y la frecuencia de paso (30 minutos) penalizan el intercambio modal. La línea 115 desde Puerto de Sagunto hasta Valencia presenta los siguientes tiempos de recorrido: al Politécnico unos 40′ y hasta la estación de autobuses unos 50′. La frecuencia de paso en hora punta es de media hora aproximadamente e incluso de entorno a los 60′ en horas valle. En cuanto a la oferta ferroviaria hasta la estación de Sagunto, la frecuencia ordinaria de los servicios de la línea C6 oscila entre 3 trenes en hora punta y 2 trenes en hora valle (por sentido de circulación), es decir 81 trenes al día, 40 por sentido. La línea C5, por el contrario, presenta una frecuencia mucho menor con 3 trenes por sentido y día. El tiempo de viaje en el itinerario hacia Valencia, de algo más de media hora, resulta competitivo, tanto con el vehículo privado como con el autobús, si bien esto dependerá del destino final del viaje. La penetración de Cercanías en Valencia es muy cercana a la costa, realizando parada en el Cabañal (al final de la avda. Blasco Ibáñez), en Fuente San Luis y en la Estación del Norte, alcanzando la zona central de la capital, lo que supone un atractivo del transporte ferroviario.

IMPORTE: 3 MILLONES DE EUROS

3.- Ministerio Fomento. Pantalán.

En enero de 2020, tras los temporales, se preguntó sobre las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre el pantalán ubicado en el Puerto de Sagunto tras los dos derrumbes parciales de su estructura.

Se trata de una infraestructura, titularidad del estado y que forma parte del rico patrimonio industrial de la ciudad que debe mantenerse.
Confirmar partida suficiente para su licitación y adjudicación primer año 5.000.000 €.

4.- Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico. Desaladora.

Debe darse un trato unitario a todas las aguas procedentes de las desaladoras, de forma que los recursos desalados se integren en el conjunto de sistemas de explotación, distribuyendo los costes económicos y financieros de las desaladoras y los volúmenes producidos entre toda la cuenca o en el conjunto del sistema hidrológico nacional y no deba ser asumido únicamente por el Ayuntamiento de Sagunto.

Primer año 7.000.000 €.

5. Ministerio de Cultura. Castillo de Sagunto y su entorno.

Restauración Castillo de Sagunto. Medidas de mantenimiento, accesibilidad y seguridad del Castillo de Sagunto.

JUSTIFICACIÓN: El Castillo de Sagunto se encuentra en la actualidad en una situación de precariedad y abandono que amenazan su conservación y pervivencia. La inversión en mantenimiento que se viene realizando desde el año 2000, no es suficiente para frenar el proceso de deterioro que avanza en un grado muy superior: invasión de especies vegetales y arbolado en los restos arqueológicos, acción de la erosión sobre los materiales, etc. Las pequeñas mejoras introducidas (restitución de murallas, accesos, etc.) no son comparables, ni pueden frenar el proceso de deterioro. Existe además un verdadero problema de accesibilidad y seguridad, que compromete no solo la responsabilidad del titular (Ministerio de Cultura) en caso de accidente, sino también la conservación de los propios restos. Los visitantes se exponen a riesgos de caídas importantes que no están, ni señalizados, ni debidamente tratados, para su minimización.

IMPORTE: 2’5 MILLONES DE EUROS

6. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Remodelación del Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto.

JUSTIFICACIÓN: Creación de una partida para la primera anualidad del proyecto de remodelación del paseo marítimo de Puerto de Sagunto.

IMPORTE: 600.000 EUROS

7.- Ministerio Fomento. Cubrición playa de vías estación Renfe Sagunto.

El actual desarrollo de la alta velocidad a su paso por la ciudad hace que la zona de la estación quede "partida" de forma artificial por el paso de la infraestructura, habiéndose planteado no solo al Ministerio, a Renfe y a Adif, la necesidad de proceder a la cubrición de este paso para mejorar las condiciones de accesibilidad y permeabilidad urbana de la zona, e imposibilitar con ello la segmentación del núcleo histórico.

Primer año 1.000.000 €.

8.- Ministerio Fomento. Dotación presupuestaria acceso norte AP7 Sagunto y los accesos desde el polígono Parc Sagunt I a la A7 y AP7.

Reivindicación mantenida desde hace años por toda la comarca para establecer una conexión norte con el actual trazado de la AP7, dado que históricamente, la ciudad de Sagunto, capital de la comarca del Camp de Morvedre, no ha dispuesto de acceso, solventado el acceso sur hace escasos años. La accesibilidad a Parc Sagunt I, parque empresarial de referencia a escala nacional e internacional, debe contar con unas vías de comunicación de gran capacidad que den solución a las necesidades de trasporte de mercancías vinculadas al propio parque y al puerto comercial.

Primer año 1.000.000 €.

ENMIENDAS PRESUPUESTOS GENERALITAT VALENCIANA 2022

1.- REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL RECINTO DE LA GERENCIA.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 5.000.000 € primera anualidad.
Motivación: Tras conseguir la plena titularidad municipal del recinto de la Gerencia, siendo una pieza clave dentro de nuestra historia y que se debe considerar como el emblema del patrimonio industrial de nuestra ciudad. Por todo ello entendemos que es de vital importancia continuar con una labor, ya iniciada con la rehabilitación de los edificios de las oficinas, la sede de la Unión Musical Porteña y el Antiguo Casino, y poner en valor todo el recinto mediante un proyecto global, preferentemente educativo, impulsado por la Generalitat Valenciana.

2.- CONSTRUCCIÓN DE DOS CENTROS CEAM PARA PERSONAS MAYORES.

2.1 PUERTO DE SAGUNTO, ECONOMATO.
Consellería d'Igualtat i Polítiques Inclusives Cuantía: 3.000.000 € PRIMERA ANUALIDAD 1.000.000.

2.2 SAGUNTO
Consellería d'Igualtat i Polítiques Inclusives Cuantía primera anualidad: 1.000.000 €.

Motivación: Los dos centros existentes en nuestra ciudad se encuentran saturados, y aunque el Ayuntamiento ha facilitado locales para ampliar las necesidades de estos edificios, es importante la construcción de un centro en cada núcleo de población para que las personas mayores de nuestro municipio puedan desarrollar todas las actividades con normalidad. El pasado mes de abril de 2019 desde el gobierno de la GVA se adquirió el compromiso con los mayores del núcleo de Puerto de Sagunto, de la adaptación del edificio de la cooperativa, perteneciente al complejo de la Gerencia, como sede para su CEAM, y en presupuesto no aparece partida presupuestaria alguna para ello. Existe el compromiso de la GVA, a través del plan Convivint, y reclamamos su consignación tras años de espera.

3.- RESTAURACIÓN CASTILLO DE SAGUNTO Y MURALLAS.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 1.500.000 € 1ª anualidad. Motivación: El Castillo de Sagunto es el espacio más visitado de nuestra ciudad y por ello requiere de un esfuerzo común y de una implicación constante por la administración gerente que garantice el estado de un espacio de esta importancia cultural y patrimonial.

4.- RONDA DEL CASTILLO DE SAGUNTO.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 300.000 €. Motivación: El Castillo de Sagunto es el espacio más visitado de nuestra ciudad y por ello requiere de un esfuerzo común y de una implicación constante por la administración gerente. El entorno del Castillo y en concreto el mantenimiento de la ronda del Castillo de Sagunto requiere un esfuerzo que deben asumir todas las administraciones implicadas, siendo la Generalitat la gestora de este rico patrimonio.

5.- CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA, UN CENTRO DE DÍA Y UN CRIS PARA ENFERMOS MENTALES.
Consellería d'Igualtat i Polítiques Inclusive. Cuantía: 1.000.000 € primera anualidad. Motivación: Con una población de casi 70.000 habitantes la necesidad de disponer en nuestro municipio de estos servicios, por desgracia es cada vez mayor. La necesidad de una residencia, de un centro de día y de un Cris para enfermos mentales es esencial y por ello se solicita que esta inversión se realice en el solar que por parte del Ayuntamiento se ceda al efecto. Existe el compromiso de la GVA, a través del plan Convivint, y reclamamos su consignación tras años de espera.

6.- PUESTA EN VALOR DE LAS TERMAS ROMANAS DESCUBIERTAS EN LA PARTIDA DE GAUSA.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 300.000 €. Motivación: Durante la ejecución del trazado del gaseoducto TivissaPaterna, a su paso por nuestro término municipal, se realizó un hallazgo de gran importancia patrimonial consistente en unas termas romanas en buen estado de conservación. Por ello consideramos que es la Conselleria la que debe hacer frente a este tipo de inversiones al tratarse de un hallazgo patrimonial esencial de nuestra historia.

7.- MEJORA TRANSPORTE URBANO.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 2.000.000 € 1ª anualidad. Motivación: La comunicación entre ambos núcleos, Sagunto y Puerto de Sagunto, debe ser una prioridad en nuestra gestión. Entendemos que en una ciudad los problemas de trasporte urbano se deben mejorar en todas sus posibilidades. Siendo el tranvía uno de los medios de transporte público ecológico, socialmente sostenible y seguro, que consideramos una opción imprescindible para nuestro municipio.

8.- VÍA VERDE A OJOS NEGROS Y REALIZACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: Incrementar la partida en un 1.000.000 €. Motivación: Se trata de ultimar una infraestructura medioambiental y potenciar el cicloturismo, recuperar una infraestructura histórica que unía las minas de Teruel con la zona siderúrgica de nuestro municipio. Por ello se hace necesario un centro de recepción, descanso e interpretación de la historia industrial, y ultimar su conexión con Puerto de Sagunto además de con la vía Xurra.

9.- CAMINOS RURALES.
Consellería d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climatica i Transició Ecológica. Cuantía: 200.000 €. Motivación: Siendo la agricultura un sector relevante en nuestra comarca consideramos que el mantenimiento de los caminos rurales de acceso a todas las zonas de cultivo es responsabilidad de la administración autonómica y por ello reclamamos una inversión mayor en los caminos rurales.

10.- PUENTE EN LA CV309 ENTRE CANET D’EN BERENGUER Y PUERTO DE SAGUNTO.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1.500.000 € primera anualidad. Motivación: Realizar un puente entre ambos municipios colindantes es necesario para el desarrollo de ambas poblaciones. Solicitamos que desde la Generalitat se invierta en esta infraestructura que afecta a muchas personas de nuestra ciudad. La reciente evaluación ambiental de la propuesta, exige de la propia GVA un paso al frente a la hora de facilitar el proyecto y su ejecución para evitar las trabas a una propuesta que fue contemplada en su día con la recuperación del tramo de la desembocadura.

11.- MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE LOS DOS NÚCLEOS.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1.000.000 €. Motivación: La accesibilidad en las vías de nuestro municipio se vienen mejorando de manera exponencial durante los últimos años, a estas acciones la Generalitat debe hacer una inversión de manera extraordinaria en los cascos históricos de nuestro municipio debido a la singularidad de estos.

12.- CENTRO DE ESPECIALIDADES NÚCLEO DE SAGUNTO.
Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública. Cuantía: 2.000.000 €. Motivación: El Centro de Especialidades actual, situado en Puerto de Sagunto, resulta insuficiente para la demanda de la población que lo tiene como referencia, al acoger las necesidades de nuestra comarca y parte de las comarcas colindantes, y que se ha visto agravado en la actual situación, que exige una mejora en medios materiales y personales. Por lo que consideramos importante la ejecución de un nuevo centro instalado en el núcleo de Sagunto.

13.- MANTENIMIENTO DE LOS CONSULTORIOS MÉDICOS.
Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública. Cuantía: 150.000 €. Motivación: En la actualidad en nuestra ciudad dispone de centros consultorios médicos auxiliares en Baladre, Almardá, Sagunto-Raval, Centro de Planificación y Unidad de Conductas Adictivas. Todos ellos bajo el amparo de un convenio regulador del mantenimiento de los mismos. Este convenio se debería revisar para que las obligaciones de la administración autonómica sean eficaces y eficientes, dotando de una cuantía mayor a estos servicios en la actual situación.

14.- REHABILITACIÓN DE LA ALQUERÍA DE L’AIGUA FRESCA Y TORRES DE VIGILANCIA.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 3.000.000 €. Motivación: Recuperación de un monumento histórico que da pie a la recuperación de vestigios de la historia de nuestra ciudad.

15.- CONVENIO AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT VALENCIANA PARA EL MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-INDUSTRIAL DE NUESTRA CIUDAD.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 1.000.000 €. Motivación: Mediante la firma de este convenio pueden ponerse en marcha acciones añadidas a las ya iniciadas, que garanticen la conversión y mantenimiento de los vestigios industriales de nuestra ciudad, con especial atención a la aportación a la Fundación del Patrimonio Industrial, por sí o en la forma que interese a la Generalitat para su realización.

16.- DINAMIZACIÓN INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMARCA CAMP DE MORVEDRE.
Consellería d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. Cuantía: 10.000.000 €. Motivación: Tras la redacción, la ejecución del plan de reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre es fundamental y esencial su dotación económica para llevar adelante las acciones en él contempladas y necesita un fuerte impulso económico tras los efectos negativos generados en la economía tras la pandemia.

17.- DESDOBLAMIENTO DE LA CV-309.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 3.000.000 € primera anualidad, tres anualidades. Motivación: Finalización del último tramo de la CV-309 en el cual no se ha ejecutado el desdoblamiento de este vial. Con este desdoblamiento se favorece la circulación y mejora la seguridad de la misma, sin que la ejecución de una rotonda provisional sea solución para el incremento previsto de tráfico rodado y tampoco se pueda esperar a la ejecución de Parc Sagunt II.

18.- PR8-PR7
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1.000.000 € primera anualidad. Motivación: Estos dos viales resultan imprescindibles para un eficaz desarrollo de las infraestructuras en el municipio. Con ellos se completaría la red viaria de conexión de Parc Sagunt hasta la V-23, la AP-7 y la A-7, sin que para su desarrollo quepa esperar a la futura ejecución de la segunda fase de Parc Sagunt, dado que las mismas se proveyeron en la primera fase.

19.- CARRIL BICI PUZOL-PUERTO DE SAGUNTO.
Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1.200.000 € en cuatro anualidades. Motivación: Existe un proyecto que define el trazado de este carril bici que une dos poblaciones vecinas. Realizar las medidas oportunas para ejecutar este vial no motorizado necesario para esta conexión.

20.- EXPROPIACIÓN ANILLO EXTERIOR DELTA DEL PALANCIA.

Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1.000.000 €. Motivación: Iniciar el proceso expropiatorio de todo el anillo exterior del delta del Palancia para proceder a su adecuación y conversión en un gran pulmón verde para la ciudad.

21.- ADECUACIÓN DEL PALANCIA A SU PASO POR EL NÚCLEO DE SAGUNTO.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 11.000.000 €, siendo la 1ª anualidad de 300.000 €. Motivación: Realizar los proyectos necesarios para la adecuación del cauce del río Palancia a su paso por el núcleo urbano de Sagunto. Realizar una labor continuista de acondicionamiento del cauce a su paso por Sagunto, conectando esta adecuación con la ya realizada durante pasadas legislaturas.

22.- CONSULTORIO MÉDICO DE ALMARDÁ.
Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública Cuantía: 1.000.000 €. Motivación: Ejecución de un nuevo consultorio médico para el núcleo de la playa de Almardá debido a que el actual se encuentra saturado en cuanto al uso por el aumento de población no estacional en este núcleo.

23.- AYUDAS A LAS ENTIDADES FESTIVAS.
Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 100.000 €. Motivación: Somos una población activa y diversa, que se desarrolla en todos los ámbitos culturales y festivos. Por lo que solicitamos la incorporación de esta partida en los Presupuestos de la Generalitat del año próximo, de cara a ayudar a dichas entidades después de haber tenido que suspender todas sus actividades debido a la pandemia.

24.- PROMOCIÓN TURÍSTICA.
Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. Cuantía: 100.000 €. Motivación: Nuestra población tiene un perfil eminentemente turístico, entre otros. Al ser un sector que debemos potenciar por ser uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y solicitamos que la Generalitat Valenciana se implique de manera activa en esta materia fomentando turísticamente a nuestro municipio.

25.- DEPURADORA.
Consellería d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergècia Climàtica i Transició Ecològica. Cuantía: 9.500.000 € primera anualidad. Motivación: Debido a la necesaria reubicación de la depuradora existente en Puerto de Sagunto y dado que el estudio de esta nueva ubicación ya está realizado, se pretende que se incluya esta inversión en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2022, tras años de retrasos acumulados y sin la necesidad de esperar al desarrollo de Parc Sagunt II.

26.- REHABILITACIÓN.
Barrio Baladre I. Consellería d'Habitatge i Arquitectura Bioclimática. Cuantía: 1.769.824´76 € hasta 2025 tras la concesión del ARRUR. Anualidad 2022: 442.406´19 €. Motivación: Debido a las características especiales de este barrio, necesita un plan de actuación integral, que contemple, entre otros, la rehabilitación de las viviendas públicas propiedad de la GVA. Tras la concesión, este año se debería haber iniciado la actuación con una inversión de 265.473´71 €, que no se ha llevado a cabo y que sumada a la anualidad de 2022, de 176.932´48 € hacen un total para el presupuesto del año de 442.406´19 €.
Baladre II. Cuantía 1.000.000 €. En 2019 se anunciaba la inversión de un millón de euros para la rehabilitación estructural de Baladre II, señalando que en 2020 se aprobaría el proyecto para la ejecución del plan de intervención por parte de la Conselleria y que en 2021 sería una realidad.

27.- REALIZAR UN CENTRO INTEGRAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 1 millón de euros primera anualidad. Motivación: Esta infraestructura es fundamental para la mejora del sector productivo y de competitividad en el mercado de trabajo. Gracias a ella responderemos con eficacia a las demandas educativas y sociales a través de las diversas modalidades formativas que en ellas se impartan y derivado de ello a las demandas laborales.

28.- PLATAFORMA LOGÍSTICA FERROVIARIA.
Consellería Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Cuantía: 1millón de € primera anualidad. Motivación: Esta plataforma es imprescindible para consolidar el desarrollo portuario y logístico no solo de nuestra ciudad sino de la Comunidad Valenciana.

29.- AUDITORIO.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 1.000.000 de euros primera anualidad. Motivación: La gran cantidad de actividad desarrollada, por las cada vez más abundantes entidades culturales y festivas de nuestra localidad, requiere de un espacio capaz de albergar a la cantidad de gente que, cada vez en mayor número acuden a sus actos. Un espacio amplio, polivalente y flexible es imprescindible para dar respuesta a esta necesidad.

30.- INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS PUERTO DE SAGUNTO.
Cuantía: tanque tormenta 1.000.000 € primera anualidad. Motivación: Después de casi 7 años sin llevarse a cabo infraestructura alguna, los últimos temporales de lluvia han puesto de relieve la necesidad de continuar con la ejecución de infraestructuras que palien en cierta medida los episodios de lluvias e inundaciones que se producen en la zona baja de Puerto de Sagunto para aliviar la evacuación de pluviales en la zona.

31.- COLECTORES ALMARDÀ.
Cuantía: 1.000.000 € primera anualidad. Motivación: Desde la pasada legislatura, en que se aprobó la propuesta del Partido Popular para renovar el colector de alcantarillado de Almardà, así como que se agilizara la solución de la evacuación de pluviales en la zona, llevamos esperando con retrasos injustificados, sin que hasta la fecha se hayan dado soluciones efectivas que solucionen los problemas de esta zona residencial.

32.- REHABILITACIÓN DE LA NAU
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 1.000.000 de euros primera anualidad. Motivación. La adquisición de la Nau por parte de la GVA, después de años de litigio, con la imposibilidad de hacer uso de ella, durante todo este tiempo, requiere de una inversión y adaptación de esa infraestructura como contenedor cultural de primer orden para albergar todo tipo de actividades culturales, musicales, escénicas.

33.- AYUDAS COVID A AYUNTAMIENTO.
Cuantía: 1.000.000 €. Motivación. Las entidades locales a lo largo de esta pandemia nos hemos convertido en la administración más cercana a la hora de poner en marcha medidas con las que dar solución a las demandas de los vecinos sin que por parte de la administración autonómica ni del estado nos hayan facilitado los recursos necesarios para hacerles frente.

34.- CONSTRUCCIÓN DEL IES Nº 5.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 10.229.836´97 €. 2022: 8.352.733´09 €. Motivación: El Ayuntamiento realizó una cesión de una parcela dotacional educativa a la Generalitat Valenciana para la construcción de un Instituto de Educación de Secundaria. El proyecto de este centro educativo ya está realizado y por el cual la oferta educativa de secundaria de nuestro municipio se ampliará en 24 unidades más y las de bachillerato aumentará en 8. La sociedad educativa junto con el Ayuntamiento siempre ha reclamado esta inversión y por ello se reitera. Por parte del equipo de gobierno se ha aceptado la delegación de competencias a través del programa Edificant, se produjeron retrasos y cambio de anualidades quedando fijados inicialmente, sus importes para los años 2021-2022. Actualmente se han reconocido obligaciones por valor de 1´8 millones, por lo que el pendiente de obra debería finalizarse en su integridad en 2022.

35.-AULARIO DE INFANTIL DEL COLEGIO VICTORIA Y JOAQUÍN RODRIGO.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía total: 1.670.451´08 €. 2022: 1.670.451´08 €. Motivación: Siguiendo la misma línea argumental que en la propuesta anterior, requerimos la construcción de esta infraestructura educativa necesaria. El pasado año planteamos que por parte del equipo de gobierno se había aceptado la delegación de competencias a través del programa Edificant, y se produjeron retrasos y cambio de anualidades que entendíamos se volverían a producir, con el consiguiente traslado de sus importes a los años 2021 y 2022. En 2021, no se ha ejecutado la obra por lo que reclamamos se ejecute en su integridad para 2022.

36.- INTERVENCION INTEGRAL CEE SAN CRISTÒFOL.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía total: 932.172´48 €. 2022 932.172´48 €. Motivación: Siguiendo la misma línea argumental que en las propuestas sobre infraestructuras educativas anteriores, requerimos de la construcción de esta infraestructura educativa necesaria. Por parte del equipo de gobierno se aceptó la delegación de competencias a través del programa Edificant, pero las demoras en su inicio y cambio de anualidades hace que se hayan acumulado retrasos y reclamamos su inicio y finalización en 2022.

37.- FINALIZACIÓN DEL PABELLÓN SUNP VI.
Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Cuantía: 2.000.000 €. Motivación: Finalización de las obras del Pabellón SUNP VI que estaban incluidas en el Plan Confianza con una dotación económica de 3.400.000 € de los que resta por ejecutar 2.000.000 €, revertiendo así a las arcas municipales el adelanto parcial que se tiene consignado por parte municipal.

38.- REHABILITACIÓN RACÓ DE L’HORTA (Bajo Vías)
Consellería d'Habitatge i Arquitectura Bioclimática. Cuantía: Incrementar a 400.000 € primera anualidad. Motivación: Debido a las características especiales de este barrio, y la ejecución actual de las obras de consolidación estructural, se necesita un plan de actuación integral, que contemple, entre otros, la rehabilitación de las viviendas de propiedad de la GVA.